Sobre la gordura y el imbécil populismo que parece afligir el movimiento laboral puertorriqueño

En su ataque a la propuesta de Luisa "Piti" Gándara, José Rodríguez Vélez (presidente del Movimiento Solidario Sindical MSS), alego que:

 

“En tiempo de crisis económica se le ocurre a la Representante Luisa “Piti” Gándara legislar otro impuesto regresivo al pueblo. Reconocemos la obesidad como un problema generalizado pero la creatividad legislativa para atenderlo se quedó corta” 

 

En mi vida he escuchado tan errado comentario, utilizando una critica que nada tiene que ver con el asunto medular. El propósito de toda política publica es lograr ciertas metas sociales, cuyos beneficios sobrepasan muy por encima los costo que estas metas pueden causar. (Y toda política publica tendrá algún costo asociado.) Que un leve impuesto en la Coca-Cola deje a uno que otro trabajador de esa corporación fuera de plaza es un pequeño gasto al lado del inmenso costo de la obesidad en nuestra sociedad contemporánea. La comparación del Sr. Rodriguez es tan desigual, que es casi como pretender que el peso de un elefante con el de una hormiga, obviamente desigual sin tener que pensar sobre ello.

    La obesidad se ha convertido en una plaga mundial y unos de los culpables principales es el sirop de maíz utilizado para endulzar tantos productos, que nunca terminaríamos este breve ensayo de nombrarlos todos. Se encuentra desde el producto en cuestión--las sodas como al Coca Cola y el 7up--hasta productos que uno en su vida se imaginaria estarían ubicados: macaroni con queso, yogurt Dannon, el pan, los cereales (Special K), pizza, los mani 'honey roasted', aderezos de ensalada, la salsa de manzana, el ketchup, la comida de perro, etc. 

    Los costos de la obesidad son numerosos, desde los mas obvios (los de salud) hasta los no-tan obvios, como el aumento en el costo promedio de la actividad economica. Cuesta mucha mas gasolina transportar un gordito de punto A a punto B que no persona no-obsesa. La obesidad esta ligada a la diabetes, que de por si lleva otras muy serias complicaciones: la amputación de extremidades, que si no son tomadas a tiempo puede resultar en la muerte. La diabetes inducida por la obesidad tambien esta ligada a la perdida de vision, en particular la degradación del nervio óptico. 

    Pero no es todo: la obesidad esta ligada al Alzheimer's. La relación es algo complicada, pero hay suficiente evidencia como sugerir que existe: el tamaño cranial de personas obesas tiende a ser relativamente uniforme. Parece que un elevado nivel de insulina, característica del diabetico, tiene horríficos efectos en el cerebro. Incidentalmente, la ausencia de actividad fisica y no tanto la obesidad per se es el factor determinante; ambos obviamente estan entrelazados.

    En términos simples, la obesidad da que nuestros mecanismos humanos no reciban adecuados materiales, dando que estos mecanismos se descompongan.

    "Bah!" se podría decir. "Eso no me afecta!" Bueno, es bien conocido que las minorias y los pobres de Estados Unidos tienen las tasas mas altas de obesidad, y que el pais mas 'gordo' del mundo es Mexico. Pero, Puerto Rico no se queda a tras. En el 2012 un 66% de puertorriqueños estaban en sobrepeso. Para ponerlo en perspectiva, la "isla del encanto" tiene el dibujos honor de ser la #10 en la tabla de los 53 entidades políticas de Estados Unidos. (Ibid) Si estamos al final de su lista economica por renglón de riqueza, estamos al principio de su lista de regiones con el mayor numero de gorditos.

    Es mas, diria que la medida de la Senadora Piti Gándara es demasiado modesta y no fue lo suficiente ambiciosa y/o agresiva en atacar el problema que tanto nos afecta. Hubiese elevado el impuesto a un nivel mucho mas alto y hubiese empezado una serie de reestructuraciones sociales para genuinamente reducir la incidencia de la obesidad en toda la comunidad puertorriqueña.

    Sr. Rodriguez Si usted quiere vivir manco. ciego y bruto, alla usted.

    Estoy con Piti en este asunto.