Tenemos que hablar sobre el Zika y el Aborto en Puerto Rico*

    Ahora que se ha comprobado científicamente que, de hecho, el virus zika causa la microencefalia, Puerto Rico tiene que drásticamente cambiar su política de control de natalidad. En particular, hay que tener un cambio drástico sobre la política de aborto en la isla.

    No importa quien lo niegue--sea el Papa de la Iglesia Católica o el Ministro de Salud de Egipto--es un acto criminal permitir que un bebe nazca con microcefalia; dicha enfermedad lo va a condenar a una vida de miseria y sufrimiento.  La ausencia de masa craneal implicara que simplemente no podrá participar de pleno en la sociedad.  Su drásticamente reducido nivel cognitivo implicara que toda persona podrá tomar ventaja de el o ella; no importa cuanto los padres aleguen públicamente amar a su niño, el permitir que nazca será el mayor acto de crueldad paternal que pueda existir.  Al nacer, las cartas ya estaran en su contra.

    Toda embarazada que ha demostrado tener zika debería de actuar cuan prontamente para obtener un aborto. Tan simple (y difícil) como eso.

    Es el tipo de asunto donde la prontitud es crucial a ambas parte involucradas; mientras mas tiempo se tome en realizar la practica, mas dañino sera para la madre y la criatura involucrada.

    Ciertamente se podría argumentar que 'no es el fin del mundo'; hay niños con microcefalia que llevan vidas relativamente 'normales'.  Han sido aceptados por sus hermanitos, y 'juegan' como si fuesen niños comunes y corrientes.  Lo mismos podríamos decir de infantes nacidos con el síndrome de Downs.  Su distintiva deformación facial, demostrando un reducido nivel de capacidad cognitiva, no es nuevo en nuestras sociedades. Enormes esfuerzos se han hecho para que estos vivan 'vidas normales'; obtienen trabajos simples, y tienen algún tipo de 'normalidad' en sus vidas.

    No obstante, no podemos comparara ambos casos; la tasa de síndrome de Downs es relativamente estable, principalmente causada por madres mayores de edad que accidentalmente caen en cinta.  Por contraste, el zika--influenciado principalmente por el mosquito Aedes aegypti (muy difícil de controlar)--se va a convertir en menos tiempo de lo que pensamos en una epidemia en la isla. Y la tasa de niños con microencefalia va a aumentar drásticamente.  En teoría, todos los niños nacidos de ahora en adelante en Puerto Rico podrían tener microencefalia.

    Ciertamente mujeres que caen en cinta tienen que tomar medidas de precaución para prevenir que cualquier mosquito le pique. (EL zika se 'come' los 'stem cells neurológicos'.)  No todas podrán mudarse a zonas templadas, debido en parte por las altas tasas de pobreza en la isla.  Por 9 meses, las madres tienes que ir 'a lo Arabe': totalmente cubiertas con ropa color liviano como el blanco, amarillo o rosa (los mosquitos adoran los colores oscuros) para proteger su infante. Es un pequeño pero necesario sacrificio para proteger a las criaturas que tienen adentro.

    El sexo entre la embarazada y su pareja también tendrá que cesar por nueve meses, debido a la facilidad con el cual se puede contraer el zika (mosquito) y difundir a la pareja. Si, el zika, como cual quiera otro virus, es transmisible por el sexo; los condones, lamentablemente, no son garantía suficiente para prevenir el contagio al infante neonatal.  Es decir, cuando la fémina cae en cinta, el varón tendrá que entrar en un periodo de celebacía por los nueve meses también.

    Pero, la responsabilidad principal caerá sobre la madre; es su deber moral que cualquier mujer que aprenda que tenga zika, que inmediatamente obtenga un aborto.

    En este sentido, el Departamento de Saludo tiene que facilitar cada aspecto de este proceso a las madres involucradas.  Tienen que, por ejemplo, establecer miles de centros de 'acopio' al cual cualquier mujer pueda ir para averiguar si ha adquirido el zika. Debido que solo se puede detectar dentro de la primera semana de infección, las madres deberían de atender estos centros de acopio 1 ves a la semana para 'hacerse la prueba'. Si en cualquier momento, la madre ha detectado que de hecho adquirió el zika, tendrá que inmediatamente asistir a dicho centro para que se le realice el aborto.

    De el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no cumplir con esta responsabilidad estará fallando en su misión fundamental en la sociedad: velar por el bienestar de sus ciudadanos.

    Esto es lo que moralmente toda madre le debe a su criatura: una oportunidad de una vida feliz al tener el cuerpo y mente mas sanamente posible.