Testimoniales de la represión en Puerto Rico: ¿un nuevo genero literario?

    Uno lee libros aquí y allá, y lentamente va formando un comun hilo interpretativo entre ellos.  Algunos de los últimos que han salido, podrian ser categoricados como los 'testimoniales de la represión en Puerto Rico': libros de carácter autobiográfico y/o biográfico que capturan algunas de las más chocantes injusticias que ocurren en la problematicamente-denominada 'isla del encanto'.  

    Aunque muchos de estos libros están ligados al independentismo, no necesariamente se limitan a dicho segmento político.  Lamentablemente, debido a lo que podríamos denominar como el caos anárquico que rige la industria de libros en la isla, decidí escribir una breve reseña de estos para dar atención a su existencia y a estimular su lectura. (Podrán encontrar la breve lista al final del ensayo.)  Estos pueden ser encontrados en las pocas librerías que quedan.

    El nivel de violencia que uno observa en estos varia grandemente.  Quizás los incidentes mas chocantes fueron cuando se colocan bombas un julio de 1974 en las oficinas de la revista Avance, liderada por Benny Frankie Cerezo, Jose Arsenio Torres y Noel Colon Martinez, entre otros.  La bomba había sido ubicada dentro del escritorio del lic. Cerezo; de no haber sido que el grupo tomo la noche libre para celebrar la boda de unos miembros, es casi cierto que Frankie Cerezo hubiese fallecido 40 años atrás, al dia.  La revista Avance publicaba editoriales de vanguardia, tratando de dar análisis interpretativos sobre los problemas en Puerto Rico con un alto nivel de seriedad y profundidad.   Otros libros en el grupo, tal como el recién de Juan E. Hernandez Cruz, también se caracterizan por la contundente violación de derechos civiles--ie el carpeteo en el cual se seguian detenidamente todos los movimientos y acciones de sus victimas. (El correo postal era complicit en esta agenda.)  A pesar de que es un tipo de represión silente y psicológica, no era menos nociva o dañina a la vida de sus víctimas: la perdida de privacidad, el desempleo, la disolución social, etc.

    Otras importantes instancias que no deberían de ser sobrepasadas incluyen las de Hudo Ricci, un joven empezando su vida cuando fue falsamente acusado por el asesinato de ciertos individuos en el campus de la Universidad de Puerto Rico en 1971.  El que inicio la balacera fuer mortalmente herido por quien probablemente fue un pistolero profesional del ejercito, apareciendo debido a padres en la alta cúpula social que temían por las vidas de sus hijos. No obstante, Ricci, quien había recibido entrenamiento ROTC y quien se encontraba con un arma ese día (para defender los estudiantes) fue incorrectamente acusado--lo que suscitó en una vida caótica por una mitad de década.  La huida de Puerto Rico, no tan solo para encontrar paz y descanso, al igual que algún nivel de serenidad racional para la víctima de dicha represión, es también otra huella común vista en estos libros.

    Otras instancias son las de hombres políticos, con enormes variaciones en el costo de la represión política.  La biografía de Juan Mari Bras apunta a la lamentable perdida de su entrañable hijo, asesinado por quienes parecen haber sido matones derechiastas del exilio cubano castrista.   Si es triste ver la muerte de un padre, es un mas trágico presenciar la muerte de un hijo.  Aunque el caso de Roberto Sanchez Vilella no se puede comparar de manera alguna con el sufrimiento de Mari Bras, podemos señalar la injusticia que vino a su figura luego de haber servido cabalmente a Muñoz Marin.  Cuando el ingeniero Sanchez Vilella luego emprende como su propio líder político, Muñoz Marin lo 'ataca en la yugular', hipocráticamente exiliandolo del partido por indiscreciones personales.   

    Dificilmente se podrian atribuir estos incidentes al Macartismo de la Guerra Fria.  La mayoria de los incidentes descritos ocurren durante la decada de 1970, o apenas a su cominezo--muchos años luego que el Macartismo se habia extinguido en Estados Unidos por su indiscriminada persecucion aberrante.  "Have you no shame?!", nos diria Robert Deniro en la pelicula "Guilty by Supsition" (1991).  Aunque los incidentes puertorriqueños ciertamente coinciden con la Guerra Fria, esta se siente mas como un pretexto a la presecucion que una genuina razon. 

    Quizás el hilo común que comparten todos estos libros es la inhabilidad de los opositores en tener un genuino dialogo al presumirse guardianes de la verdad; vemos la chocante  inhabilidad en iniciar un riguroso e honesto debate de ideas que rutinariamente se ve todos los días en Estados Unidos.  En vez, lo que se puede observar en sus reacciones es la 'solución simple', posiblemente por falta de habilidad intelectual o profundidad.  (Fue algo sorprendente leer sobre las acciones de Muñoz Marin, probablemente embriagado por el poder.)  Vemos la marcha del tirano que atropella todo en su camino a pesar de la relevancia que dichas ideas tengan sobre la realidad con el cual se desenvuelve.

    No hay duda alguna que se tiene que aprender nuevas maneras de ser, lejanas de la actitud pasiva-agresiva del carpeteo o de la violencia abiertamente criminal de los años 1970.  Quizás los más chocante de todo es que, para que estos eventos puediesen hubiesen ocurrido, requerían la complicidad de un sinnúmero de puertorriqueños abiertamente participando en las mas crasas violaciones de derechos civiles--algo que no habla bien sobre la 'nueva cultura moderna' que se has desarrollo en la urbe metropolitana luego de la masiva migración rural a mitad de siglo.

    Pero esa, se la dejo a los sociólogos. 

 

LIBROS (en orden cronologico):

Juan Mari Bras, Memorias de un Ciudadano (San Juan, PR:  Editorial Barco de Papel, 2006).

Miguel Hudo Ricci & Luis R. González Argueso, Hudo Ricci, Carpeta 2704- ¡Inocente! (San Juan, PR: Arguezo & Garzon Editores, 2009).

Celina Romany Siaca, La Verdadera Historia de Roberto Sánchez Vilella (San Juan, PR: Alba Gómez Escudero, 2011).

Juan E. Hernandez Cruz, Testamento de Juventud: Carpeteo y Represión en Puerto Rico (San German, PR: Velázquez Quick Printing, 2013).

Carmen Graciela Díaz, Huele a Bomba: La paradójica esencia del periodismo de Avance (San Juan, PR: Ediciones Puerto, 2014).