Un reto a Nestor Duprey

Es bastante obvio que Nestor Duprey tiene ambiciones políticas. Su cercanía al poder y su constante discusión de la dinámica política en Puerto Rico lo demuestra ser un hábil conocedor de sus complicaciones internas, al igual que manifestar, de vez en cuando, un poco de gusto por su sabor. Como Ángel Rosa ha sorprendido a todo el mundo por su buena labor en la legislatura puertorriqueña, posiblemente Duprey piensa que pueda hacer el mismo salto de comentarista radial a actor en los mismos eventos que suele comentar.

    Pero, antes de que Nestor gane mi voto, tiene que hacer una cosa que todo buen líder ejerce: servir de ejemplo y (en su caso) perder de peso. Antes de 'dominar' a otros, el buen líder se 'domina' a si mismo.

    Debido que Nestor ya es una figura publica en todo excepto nombre, el impacto que tendría ver a su persona perder una gran cantidad de peso seria un enorme ímpetu al resto de la población seguir su buen ejemplo. Muchos pensaran, "Si Nestor puede, yo también puedo." Este simple y singular acto del comentarista radial servirá como modelo a seguir por el resto de la comunidad, con los beneficios que conlleva un peso adecuado. Duprey podrá iniciar una 'revolución médica' en Puerto Rico con tan solamente bajar de peso.

    Como todos se podrán imaginar, no será fácil.

    Estimo el peso del Sr. Duprey en unas 350 libras, aunque de fotos recientes parece haber perdido algo de peso. Duprey es alto y probablemente su peso 'normal' es de unas 210 libras. (El peso saludable se puede determinar fácilmente por una tabla 'BMI', o 'body mass index', traducido vagamente al español al indice de masa corporal'.) Cuando he visto al Sr. Duprey, estimo que este tiene aproximadamente unos 6 pies y 1 pulgada (6'1"). La tabla nos indica un peso adecuado para esta altura ser de 210 libras, mas o menos. De Duprey pesar 350 libras al momento, tendrá que perder aproximadamente unas 140-150 libras.

    No soy nutricionista, pero hay varias cosas que Duprey puede hacer, básicamente reduciendo su insumo de calorías y aumentando su uso de calorías mediante el ejercicio--dando asi a un déficit diario de calorías. La nuevas dietas básicamente eliminan los carbohidratos, aunque estudios revelan que todas las dietas tienen el mismo efecto a pesar de su enfoque gastronómico. Lo que importa es que la dieta fuerza al individuo a poner atención sobre lo que come.

    Tip #1: Una buena indicación de estar quemando grasa es el 'halitosis', o el mal aliento de boca. Cuan pronto uno realiza actividad física, con bajos niveles de azúcar en la sangre, uno se percata inmediatamente de su presencia. Lejos de ser visto como 'ofensivo', ese mal sabor / aliento será indicativo que esta siguiendo por la ruta correcta.

    Hay casos extremos que individuos sumamente obsesos (450 libras) han parado de comer por 1 año, aunque bajo supervisión médica. La mayoría de las veces, una dieta es más una prueba mental que una prueba física. No recomiendo que Duprey haga esto, aunque si lo hace, debería de asegurarse de estar insumiendo vitaminas y minerales adecuados debido que ya no entraran a su dieta vía comidas comunes y corrientes. Igualmente debería de tener altos niveles de vitamina C, entre otros; el nivel de colesterol también aumentará bajo un déficit calórico. (Favor hablar con un nutricionista certificado sobre el tema.)

    Tip #2: Las dinámicas de una dieta son parecidas a la del ejercicio. Al principio, la mejora será relativamente 'drástica' de 10 libras por semana, para luego estabilizarse a un ritmo lento de mejora o un 'plateau' fisiológico en 1-3 libras por semana. Es durante este punto de 'lento ritmo' a pesar del esfuerzo donde comienza la dieta 'de verdad'.

    Si Nestor Duprey pierde las 150 libras en 1 año (aproximadamente 10+ libras por mes), me dedicare exclusivamente a promover su nominación política, sea cual sea. (Nestor tendrá que mantener su peso normal por el año que le sigue, haciendo que este reto tenga una duración total de 2 años.)

    Tip #3: Todo esto se hará más fácil si su ejercicio es algo que ya domina, le gusta y le viene con relativa facilidad. Tener que 'aprender' un nuevo deporte podrá funcionar, pero añadirá al 'gasto mental' de la dieta y posiblemente resultara que se rinda del proyecto.