Una mirada a Carraizo

    Una amigo de Finlandia que adopto a la isla como tu tierra natal me comento que uno podia encontrar las estadísticas de los niveles de los embalses en Puerto Rico a través del portal del USGS (United States Geological Survey.) [1]  Obviamente esta data toma urgencia ante la sequía, que de no haber sido por la Tormenta Erika, ciertamente hubiese tenido un impacto desastroso.

    Hay varias cosas que salen a la vista.

    1) La data, disponible desde el 2006, indica que  hay un ‘ciclo de sequía’ en Puerto Rico. Los niveles típicamente operan dentro de un rango de 130 pies[2], cuando repentinamente decaen durante dicho mes, solo para estrepitosamente subir a un ritmo acelerado.  Los meses se sequía, alternan entre Abril y Agosto, Abril siendo el mas común.

    2) Todavía no estamos fuera del hollo, y Carraizo por ejemplo, solamente esta a mitad del nivel del cual debería de estar.

    3) Lo que es curioso es que la data no demuestra un patron contundente—en particular con respecto al ‘cambio climático’.  Es mas, El 2009 y el 2010 fueron años pico.

    4) No obstante, no puede haber duda es que el 2015 fue una ‘anomalía’ en la data, demostrando cifras muy por debajo de lo usual.  Típicamente, el promedio de sequía rondaba en los 127, mientras que la cifra para el 2015 fue de 109.19.

    5) Lo que es curioso es que los embalses llegan a un limite máximo, del cual no suben. Claramente, al estar llenos, el agua en exceso se desborda por las computeras de la represa.

    ¿Que podemos concluir de la data?

    No creo que puede haber duda que estamos siendo afectados por el cambio climático. No obstante, es igualmente cierto que estamos ‘desperdiciando’ mucha agua; los embalses se ‘llenan’ como un vaso, y toda el agua fresca de lluvia se la lleva la corriente al mar.  No hay duda que se necesita un dragado, pero también, se debería de encontrar una manera del cual esta agua ‘perdida’ sea recuperada de alguna manera.

    NOTAS