Usando el cine para desarrollar el 'coco cientifico

El verano de películas ya llegó. Y de lo que parece, va a ser un buen verano con la continuación de la saga de Marvel, entre tantas otras producciones cinematográficas. Pero, antes de que se dejen llevar por la "suspensión de incredulidad" ("suspension of disbelief" en ingles), se puede utilizar las películas para ayudar a los jóvenes desarrollar una 'mente científica' mediante el análisis de las consistencias internas de la representación del mundo natural. (Mejor sería comprar aparato cientifico; pero, en ausencia de...) Existen tantas inconsistencias internas en el cine, que un análisis minucioso ayuda a afilar mentes botas por la malos habitos de lectura.

    Recientemente vi las dos películas de "Titans" sobre las aventuras de Perseus y les daré varios ejemplos de lo que me refiero.

    1) La resistencia de Perseus

Perseus es un 'demi-god', parte hombre parte dios. Lamentablemente, esto genera ciertas inconsistencias con respecto a su integridad fisica. En la segunda película ("Wrath of the Titans"), Perseus pelea contro un tipo de 'dragon': un leon de dos cabezas que escupe fuego. Luego de la batalla, Perseus tiene que ir a la maestra de su hijo para que le enmiende las heridas en la piel, brazo y espalda. Pero, notamos que cuando batalla los dioses de Aires y Cronus, ambos mil veces mas poderosos que el 'dragon', Perseus sale con relativo poco daño corporal. En su batalla con Aires, Aires arrastra la cabeza de Perseus a traves de multiples columnas de concreto. En la batalla con Cronus, quien basicamente es una enorme montaña de lava, Perseus o su caballo volador, Pegasus, nunca se queman a pesar de tener que volar por enormes buches de flamante lava. Aun si asumimos hipoteticamente que el esqueleto de Perseus es 'intocable' al ser hijo de un dios, este debió de por lo menos haber sostenido cortaduras masivas sobre su piel (Aires) o quemaduras extensas (Cronus) como al principio de la pelicula.

    2) La prisión de Hades

En la primera película ("Clash of the Titans"), Hades continuamente aparece en el mundo de los hombres para imponer la venganza de Zeus al estos haber abandonado los dioses--lo que propicia el fallecimiento de la familia de Perseus. Dichas apariencias se dan antes de que Zeus le diera permiso a Hades para imponer su venganza, sugiriendo que Hades no necesitaba a Zeus para aparecer en el mundo de los hombres. Pero, al finalizar su batalla con el enorme monstro, Perseus toma su espada de Zeus y se la lanza a Hades, que lo dirige de regreso al infierno al fondo de los oceanos, en el interior de la Tierra. La obvia inconsistencia es que dicho retorno de Hades no le hubiese prevenido su aparición en el mundo de los hombres, como demostrado a traves de ambas películas.

    3) El poder de Cronus

Cronus, padre de Zeus, Hades y Poseidon, sostiene una ultima batalla con sus primeros dos hijos hacia el final de la segunda película. (Poseidon muere mediante la traición de Hades y Aires, hijo de Zeus.) En la escena de la batalla, Cronus le pega al suelo con su enorme mano de lava, lo que causa una pequeña 'bomba nuclear' que explota sobre el campo, nivelando todo ante el. Zeus utiliza los últimos remanentes de su poder para salvar a su hermano Hades al crear una burbuja protectora--un sacrificio por su hermano que le cuesta la vida a Zeus. Pero, el campo de batalla también estaba ocupado por cientos de soldados (seres humanos), la gran mayoría quienes debieron de haber muerto a manos del poder de Cronos. Es decir, si seguimos la logica interna de la pelicula, la victoria de Perseus debió de haber sido mas 'vacía', al haber sido solo 1 de tres de los sobrevivientes en el campo de batalla. (Los otro dos sobrevivientes siendo Hades, un dios, y el hermano de Perseus, Algernon, que también era un demi-dios.) Vemos esta realidad en la primera película ("Clash of the Titans"), cuando Perseus batalla a Medusa, siendo el único sobreviviente.

    Las victorias de los héroes, ciertamente, son mejores celebradas ante una audiencia que sin ella.