La marcha del primero de mayo (2017)


por Rodrigo Fernós


Antes de que los politicos empiecen a jugar su mano sucia y distorsionar los eventos de ayer, tengo que destacar la importancia de la marcha que se dio ayer en la zona metropolitana en Puerto Rico, primero de mayo del 2017.


Participe en la misma, y tengo que evidenciar que fue una de las marchas mas grandes que se ha dado en Puerto Rico durante las ultimas dos décadas— y quizás en medio siglo.

Un océano de gentes marcharon civilmente durante la mañana, en lo que pareció ser olas ondulantes de paraguas y cabezas.  Sin duda alguna fue una impresionante vista, de tal magnitud y escala, que no se podia apreciar correctamente la enorme cantidad de personas que asistieron al ser vista a nivel de calle.

Es por esta razón que, por lo que he podido apreciar en la television, los noticieros no han podido brindarle un compendio certero de su magnitud. Por ejemplo, cuando los reporteros de WAPA.TV sobrevaloran el area con un helicóptero, la imagen estuvo distorsionada a tal punto, que continuamente tenían que estar cambiando a una cámara ‘de calle’. Los videos que han aparecido en Youtube tampoco proveen visuales globales sobre la magnitud de la misma.

Se sabe que habían unos 6-7 grupos saliendo de diferentes puntos del area, convergiendo en lo que antes era el edificio del Westernbank. Puntos de partida incluyeron el Coliseo Jose Miguel Agrelot (calle Calaf), Plaza Las Americas (Ave. Roosevelt), la Calle Chardon, y la Ponce de Leon entre otros. Los grupos incluyeron varias organizaciones universitarias, entre esta la APPU (asociación de profesores), los artistas unidos, e incluso la Iglesia Catolica.

Los videos que sacaban de la marcha eran problemáticos por varias razones. Por ejemplo, aunque daban video de la tarima principal en frente del enorme edificio, no daban video de las calles aledañas. Pero, como pude presenciar, debido que había tanta gente en el lugar, todas las calle aledañas (perpendiculares a la Muñoz Rivera) estaba igual de repletas, al igual que la Ponce de Leon ‘detrás’ de la principal.

Aun al salir del evento, seguían llegando grupos y personas al punto de encuentro en frente del edificio Seaborne.

Es imprescindible destacar la importancia de la marcha, que el actual gobernador Ricardo Rossello esta intentando obviar:

Cualquier acción por la administración política actual que vaya en contra de los deseos de los manifestantes, tendrá enormes repercusiones políticas.