El ataque de ‘ransomware’ se extiende a escala global


Fuente: El Pais


Un enorme ciberataque ha golpeado sistemas informáticos en decenas de países. El virus, conocido como ransomware, afectó, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. El ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática, estimó que ayer se habían registrado más de 45.000 ataques en 74 países. De momento, ninguna infraestructura crítica ha resultado afectada.
 
 Ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, de los ataques maliciosos, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab. Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España recogían que el softwaremalicioso que provocó el ciberataque a nivel global es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry. Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate para permitir el acceso, y puede infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo. “El cifrado de los archivos prosigue tras la aparición de la nota de extorsión, al contrario que en otros ataques, que no muestran la nota hasta que el cifrado se ha completado”, explicaba Agustín Múñoz-Grandes, CEO de s21Sec.
 
Jaime Blasco, director de los laboratorios de Alienvault en San Francisco, aportó algo de luz y tranquilidad. El ataque se paró tras la difusión de un parche de Windows por parte de Microsoft. El origen el ataque fue un exploit, como se denomina a los softwares enmascarados que corrompen el sistema. Se filtró como parte de shadow brokers, supuestamente los mismos archivos que Wikileaks acusaba a la NSA de usar en su última denuncia.



Cont’d.

LINK:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/05/12/actualidad/1494586960_025438.html