No privaticen las Playas de Puerto Rico


Fuente: Change.org




Luis A. Villanueva-Cubero San Juan, PR

Hon. Representante Joel I. Franqui Atiles, Presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales:

Le peticionamos que retire el Proyecto de la Cámara 812, para enmendar las leyes de Núm. 151 de 1968 y Núm. 1 de 1977, a los fines de atemperar la definición de Zona Marítimo Terrestre.

Los cambios propuestos por el proyecto, según la deposición hecha por el Programa de Manejo de la Zona Costanera, resultarían en la segmentación de las playas en una porción pública (hasta donde se manifieste la acción de las mareas en su flujo y reflujo en los equinoccios) y una porción que se plantea sería de titularidad privada que sería gravable mediante servidumbre de salvamento de 20 metros.

Por eso entendemos que este proyecto es una amenaza para la zona marítimo-terrestre de Puerto Rico y representa una amenaza para el disfrute de la ciudadanía en general de sus playas al abrir la posibilidad de privatización de estas.

Por ende, peticionamos:

(1) Retire el Proyecto de la Cámara 812

(2) Haga vistas públicas para:

(a) garantizar que la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico tenga los recursos adecuados para hacer su trabajo, y

(b) examinar la situación actual de nuestras costas en el contexto del incremento del nivel del mar e intervenir de manera precautelar para que la inversión en infraestructura pública y privada sea segura, sostenible, productiva y resiliente.

(3) Someta como proyecto sustitutivo una Nueva Ley de Costas de Puerto Rico que:

(a) garantice que las playas son de dominio público,

(b) que se adopte una una franja de ancho variable de separación para nuevas construcciones (Coastal Construction Line) apoyados en las tasas de erosión de cada sector, y

(c) reconozca que nuestras costas incluyen rasgos topográficos y geográficos que por su naturaleza y la influencia de mareas y oleaje forman parte del dominio público.

Uno de los sectores más amenazados por la pérdida potencial de las playas es el turismo, uno de los pocos sectores que demuestran crecimiento en nuestra economía. Sobre 90% de los hoteles y paradores de Puerto Rico dependen de las playas como activo central para la promoción de sus negocios. Las playas, además de su reconocido valor como hábitat para especies amenazadas y en peligro de extinción como las tortugas marinas, su valor turístico y recreativo, cumplen una función importante en la reducción de riesgos costeros. Múltiples jurisdicciones alrededor del Mundo, pero particularmente, Hawaii han desarrollado retiros adicionales más allá de la playa para proteger vida y propiedad.

Ciertamente, es necesario contar con leyes y reglamentación sobre la naturaleza y condición de cosa común, que permita delimitar el bien de dominio público del particular y que ofrezca bases claras para la promoción de inversiones públicas y privadas productivas, seguras y resilientes por lo cual se plantea la necesidad de analizar estos asuntos de manera integral, tal y como se ha intentado a través de varios intentos de adoptar una Ley de Costas.
 
This petition will be delivered to:
Presidente, Cámara de Representantes de PR
Rep. Méndez-Núñez (Presidente, Cámara de Representantes de PR)
Presidente, Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales
Rep. Franqui-Atiles




Cont’d.

LINK:
https://www.change.org/p/no-privaticen-las-playas-de-puerto-rico