Hidroeléctricas causan daños irreversibles en Amazonía


Fuente: SciDev.net



   La cuenca amazónica podría sufrir daños irreversibles, a nivel hemisférico, de construirse las centenas de represas planificadas en sus afluentes, advierte un estudio que evaluó los impactos ya percibidos de 140 represas construidas o en construcción en la región y los potenciales riesgos de otras 288 en planificación.

Para medir los impactos ya existentes y prever otros futuros, los autores desarrollaron un Índice de Vulnerabilidad Ambiental de Represas que cuantifica —en una escala de 0 a 100— los niveles de vulnerabilidad de las intervenciones, la erosión y la contaminación por sedimentos acumulados, además de los cambios en los sistemas pluviales originados por las presas.
“Los efectos acumulativos de las presas de la cuenca amazónica cambiarán el flujo de sedimentos al Océano Atlántico y provocarán cambios climáticos regionales que van a impactar los ambientes de la costa noreste de América del Sur”.

El río Madeira, donde están instaladas las megahidroeléctricas Jirau y San Antonio, alcanzó los mayores niveles en la escala —por encima de 80— cuando se consideraron las represas adicionales planificadas aguas arriba, en la frontera Brasil-Bolivia, en los Andes. Ese río es responsable de casi la mitad de la carga de sedimentos y de la mayor diversidad de peces en el sistema pluvial amazónico.




Cont’d.

LINK:
http://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/hidroelectricas-causan-danos-irreversibles-en-amazonia.html