La peligrosa confusión con el presupuesto


Fuente: Juan Lara / ENDI



Parece increíble, pero el exgobernador del estado de Nueva York, George Pataki, acaba de acusar al Gobierno de Puerto Rico de tener mucho dinero, y de estarlo ocultando para eludir su obligación de pagarle a los bonistas. Esta acusación, que podría parecer descabellada, viene en momentos en que la Legislatura está atrasada en la aprobación del primer presupuesto de PROMESA, incumpliendo con el calendario establecido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y mientras el gobernador y el presidente de la Junta intercambian recriminaciones y parecen distanciarse.

La confusión que se ha creado respecto al presupuesto es muy peligrosa, sobre todo porque apenas estamos comenzando el proceso de estabilización fiscal y de renegociación de la deuda, y ya estamos dando la impresión de que podemos fallar en la ejecución del plan más importante al que nos hemos enfrentado en décadas. Un programa de estabilización económica no sólo tiene que estar bien diseñado; tiene también que ejecutarse con precisión y en el momento indicado.

A la fecha, semanas antes de que comience a regir el nuevo presupuesto, tenemos a la JSF dudando el compromiso del Gobierno con el proyecto de PROMESA y a un influyente portavoz de los bonistas, el exgobernador Pataki, impugnando la credibilidad de la JSF y del Gobierno, y prácticamente acusando a ambos de conspirar para engañar a los bonistas y al Congreso. De hecho, Pataki llega al extremo de exhortar a las autoridades de Washington a cambiar a los miembros de la Junta si éstos no corrigen los errores que, según él, hay en el Plan Fiscal.



Cont’d.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/lapeligrosaconfusionconelpresupuesto-columna-2333785/