Desmantelan a Puerto Rico


Fuente: ENDI / Emilio Pantojas García


La imagen es poderosa pero imprecisa. Desde 1898 los norteamericanos han tratado de “desmantelarnos”. El idioma de enseñanza fue el inglés, los misioneros protestantes trataron de evangelizarnos, americanizaron nuestras instituciones y aquí seguimos, hablando español y resistiendo la institucionalidad estadounidense. Si no lo creen, pregúntenle a la secretaria Julia Keleher, que no entiende por qué no funcionamos de acuerdo a los modelos que ella trata de implantar en el Departamento de Educación.

Ni la racionalidad ni la identidad estadounidense logran arraigar entre los puertorriqueños. Aún los estadoistas más recalcitrantes siguen siendo criollos, la “estadidad jíbara” caló hondo. Se sigue afirmando el “bilingüismo” en tiempos del “English only” y se insiste que tendremos nuestro propio comité olímpico y nuestro propio concurso de Miss Universo bajo la estadidad.

Lo que están desmantelando el Congreso, la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Puerto Rico es el marco institucional del Estado Libre Asociado y del modelo económico de “Operación Manos a la Obra”. Entonces, ¿qué es lo que van a hacer los estadounidenses con Puerto Rico luego del desmantelamiento; darnos la estadidad; convertirnos en un condado de la Florida? Ahí la ruta no está clara. Pero en términos de un nuevo proyecto económico, la isla parece destinada a convertirse en un centro turístico internacional y un refugio contributivo para estadounidenses y extranjeros acaudalados. Bajo las leyes 20 y 22 se incentiva la relocalización de empresarios de Estados Unidos limitando su responsabilidad contributiva a un 4% de sus ingresos si establecen su domicilio en la isla e invierten en servicios de exportación y otros negocios “elegibles”.




Cont’d.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/desmantelanapuertorico-columna-2353492/