Cambio crucial al modelo de energía en Puerto Rico


Fuente: ENDI / Cecilio Ortiz García



Unas lluvias fuertes crearon problemas en el servicio eléctrico, similares a cuando pasa sobre Puerto Rico una tormenta tropical o hasta un huracán de categoría menor. Esto es reflejo de la fragilidad de nuestra infraestructura eléctrica; de su falta de resiliencia.

El problema es que cuando el sistema se caiga completamente habrá muchos dedos apuntándose entre sí, y nadie querrá asumir parte de la responsabilidad de la situación de la que todos somos responsables. Falta la valentía de parte de los que toman decisiones en decir las cosas como son, lo mal que está nuestra infraestructura eléctrica, y las decisiones dolorosas que hay que tomar, o que próximamente tomarán otros por nosotros por el “culipandeo” constante y consistente característico de los gobiernos de turno. Pero esto no es nuevo, realmente es decir cosas dichas antes, es llover sobre mojado.

Faltó valentía en los setenta cuando el embargo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) motivó reacciones y acciones que no incluyeron darle un rumbo y misión nuevas a la entonces Autoridad de Fuentes Fluviales (AFF). Faltó valentía en los ochenta, cuando en lugar de fortalecer la política energética fuera de los combustibles fósiles, nos dormimos en la complacencia de los precios “razonables de la luz”. Faltó valentía en los noventa, cuando se planificaron y ejecutaron los proyectos de las cogeneradoras que incluyeron el uso de carbón como fuente energética. Faltó valentía en la década del 2000 cuando se debió decirle con claridad a los alcaldes, hoteles, industriales y todo sector subsidiado que no se podía continuar con ese modo de regalar electricidad, porque la demanda se había reducido y la situación financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estaba en precario.



Cont’d.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/cambiocrucialalmodelodeenergiaenpuertorico-columna-2353663/