Más allá del desencanto neoliberal, hacia un futuro posible


Fuente: 80Grados


En este texto me propongo hacer un comentario al libro Economía Anticapitalista y Poscapitalista:¿Cómo llegamos y por qué ruta?, de Ricardo R. Fuentes. El libro, a pesar de su brevedad, propone un gran reto: pensar el futuro. Pero no un futuro cualquiera, sino un futuro en el que la explotación, la precariedad y la desigualdad no se reproduzca con la celeridad e ignominia del presente. Por ende, de lo que trata, es de pensar un futuro posible.

Esta tarea evidentemente no es fácil. El presente político-económico se ha empeñado en atrofiar nuestras capacidades que nos permitirían pensar fuera de los marcos conceptuales constituidos por el capital. Es decir, la enajenación a la que nos somete el capital incide en nuestra capacidad para imaginar la vida fuera de éste. Por ejemplo, si hacemos el ejercicio de imaginar un futuro distinto sin el mercado y sin la estructura corporativa que define nuestra cotidianidad, inmediatamente nos percatamos que nuestra imaginación gira –en la mayoría de los casos– hacia pesadillas distópicas.

Lo que somos hoy ha sido definido por la economía de mercado y por el capitalismo colonial. Cuando decimos que lo que somos es constituido y definido por la economía de mercado, no me refiero únicamente a lo que consumimos y deseamos, sino que ontológicamente hemos sido definidos por la racionalidad capitalista. Desde la comprensión más íntima de nuestro ser, pasando por lo que estudiamos y lo que queremos ser en el “futuro” (si es que hay), todo pasa por una serie de dispositivos ontológicos constituidos a través de las lógicas corporativas y por un entramado discursivo-empresarial del que difícilmente nos podemos deshacer.




Cont’d.

LINK:
http://www.80grados.net/mas-alla-del-desencanto-neoliberal-hacia-un-futuro-posible/

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1370

Fuente de los comentarios de esta entrada