Las implicaciones de la bomba nuclear 'Huracán María


por Rodrigo Fernos


Muchos se han referido al Huracán Maria como una 'bomba atómica' que demolió la isla.  La metáfora puede que sea exagerada, debido a la obvia ausencia de radiación. Pero la misma sugiere una interesante pregunta, mucho mas común para la década de 1970: ¿cuales son las implicaciones para Puerto Rico si un armamento nuclear fuese detonado en la isla? Podemos tomar el mismo huracán como punto de partida de nuestra indagación.

Una de las cosas que sin duda alguna enseño el Huracan Maria es la importancia de la resiliencia.  Debido que nuestro sistema eléctrico era centralizado, tu 'tumbe' por el huracán destruyo casi todo el sistema eléctrico de la isla.  Aunque las exactas consecuencias económicas no han sido calculadas, es bastante obvio señalar su enorme magnitud.  El núcleo de la isla estuvo sin luz por mas de un mes, que impactó TODAS las transacciones comerciales y gubernamentales. De un dia a otro, entramos a la edad de piedra...mas o menos.

Esta experiencia claramente indica que la resiliencia, aquí definido por la redundancia de sistemas, es imperativo para una isla tan pequeña. De haber existido la energía solar (o alguna otra fuente de energía renovable) mas ampliamente, es bastante obvio señalar que el impacto económico/social hubiese sido mucho menor de lo que fue. El arquitecto Fernando Abruña, quien diseño un hogar solar para su uso personal, no sufrió impacto directo a su entorno cotidiano. (El impacto fue mínimo, removiendo solamente unas 7 placas de 30 placas que tiene instalada).

Pero, podemos preguntar, ¿que significa resiliencia' en un contexto nuclear? Veamos

En el portal "NUKEMAP" (http://www.nuclearsecrecy.com/nukemap/) se puede ver el impacto que varias armamentos nucleares tendrían en la isla. Es claro que una bomba de hidrogeno como "MIKE" destruiría la mitad de la isla



No obstante, la mayoría de los armamentos nucleares están encontrados en misiles como los 'Minuteman", cuyo megatonaje es mucho mas limitado.  Tumbaría una ciudad, pero no la isla completa



Es bastante obvio señalar que 'al nivel isla', Puerto Rico necesita por lo menos dos 'centros urbanos' principales cuyo tamaño, actividad económica, y agencia gubernamental sean equiparables.  (Lo idóneo en un sistema, seria tener tres diferentes zonas urbanas principales.)  Igualmente, seria bueno que estuviesen lo mas distantes entre si posible.

Bajo estos criterios, es claro que la hegemonía demográfica, económica y gubernamental de San Juan es un punto de vulnerabilidad para Puerto Rico. Como la Roma fue para su Imperio Romano, todas las  carreteras en Puerto Rico conducen a San Juan--algo claramente revelado por un mapa de trafico en la isla, donde la concentración vehicular se encuentra entre San Juan y los casos poblacionales  cercanos: Caguas, Bayamon, Carolina, Guayabo, Dorado.

Seria buena política publica institucionalizar un proceso de 'descentralización' en la isla, en el cual se reforzara dos otros cascos urbanos también, idóneamente Ponce y Mayaguez.

Pero, es importante hacer un 'disclaimer': esto NO significa que se dividan todos los sistemas a través de 78 municipios, pero que se establece una reducción mas razonable de todos los sistemas (población, economía, gobierno) entre tres ciudades (Mayaguez, Ponce, y San Juan).

En el caso que nos toque una bomba atómica de verdad, por cualquier razón que fuese, podemos tener un mayor nivel e resiliencia.

De otra manera, la isla se 'hundiría al mar', como la famosa ciudad de Atlantis, descrita en la obra de Platon.