Caña de azúcar: aliada de energías limpias


Fuente: SciDev



  
[CURITIBA] La fabricación de etanol de caña de azúcar reduciría las importaciones de combustibles fósiles, y el bagazo de esa misma planta mejoraría el acceso a la electricidad en los países de América Latina, según un estudio que analizó el potencial de la  planta  como fuente de energía más limpia en la región.

Realizado por investigadores brasileños y colombianos, el estudio evaluó las perspectivas del cultivo en el suministro de energía, ahorro de emisiones de gases invernadero y disminución de las importaciones de petróleo en la región, y confirmó que estos beneficios pueden lograrse con “aproximadamente la misma inversión estimada para energía renovable entre 2012 y 2014 en América Latina y el Caribe, excluyendo a Brasil”, equivalente  a unos US$ 35 mil millones, distribuidos en diez años.

Guatemala, Nicaragua y Cuba podrían reemplazar el 10 por ciento de su gasolina usando sus melazas actuales. Y si Bolivia expande su producción de caña de azúcar a 1 por ciento de sus pastizales, podría reemplazar el 20 por ciento de gasolina y diesel, quedándole además un excedente de etanol para exportar, afirman los autores.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/cana-de-azucar-aliada-de-energias-limpias.html