Hallan residuos de pesticidas en peces de ríos uruguayos


Fuente: SciDev



  
[MONTEVIDEO] La detección generalizada de residuos de pesticidas en peces de dos de los principales ríos de Uruguay despierta una alerta temprana en torno al impacto del uso de agroquímicos en la agricultura de la zona.

El hallazgo surge de una investigación realizada por investigadores uruguayos de instituciones académicas y gubernamentales, que fue publicada en Science of the Total Environment (agosto) y que analizó la presencia de pesticidas en los ríos Negro y Uruguay, dos cursos de agua compartidos con Argentina. El estudio halló residuos de al menos uno de estos compuestos en el tejido muscular del 96 por ciento de los peces estudiados.

Los peces fueron recolectados en tres zonas con actividad agrícola y cercanas a cuatro centros poblados (Mercedes, San Javier, Nuevo Berlín y San Gregorio de Polanco). Dos de esas ciudades están dentro del área protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; y mientras en algunas zonas predomina el cultivo de soja, en otras hay pasturas naturales.




Cont'd.

LINK:
https://scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/hallan-residuos-de-pesticidas-en-peces-de-rios-uruguayos.html