Sobre la improductividad de la sociedad puertorriqueña


por Rodrigo Fernos

"Idle hands are the devil's tools."
    -Chaucer


Hace unos años atrás solicite al departamento de humanidades en un recinto de la Universidad de Puerto Rico fuera de San Juan-aunque bastante cerquita.  Cuando me reuní con el director, a mi completa sorpresa este solamente tenia una maestría. En aquel entonces, yo tenia solamente 4 libros a mi nombre, pero el director ninguno. No era de esperarse que no entre al departamento.  A pesar de que por buenos años se le requería doctorado a los nuevos catedráticos, la política no es aplicada sistemáticamente en las universidades del país--como bien pueden testificar los casos de Luis Agrait y María Dolores Luque de Sánchez, ambos de los cuales solamente tienen grados maestría pero quienes actuan como directores institucionales.  Bajo estas circunstancias, las causas de los bajos indices de productividad académica en el país son bastante obvias.

De hecho, la evidencia de la baja productividad en Puerto Rico nos rodea constantemente. Si bien es cierto, como dijo el poeta medieval Geoffrey Chaucer que el ocio es la herramienta del Diablo, la sobreabundante existencia del chisme en Puerto Rico indica la ausencia de una economía del mercado en la isla. Si un porciento sustantivo de la población tuviera metas y/o actividad dinámica en la economía, el porciento del chisme se reduciría enormemente; personas ocupadas simplemente carecen del tiempo para el chisme y/o se dan cuenta de su impacto nocivo en la sociedad--como indico Chaucer. En vez de medir personas mediante la experiencia directa, se evalúan mediante información cuestionable de terceros (o incluso allegados a uno).

Pero la evidencia de la ausencia del empresarismo (entrepreneurship) en la isla nos rodea por todas partes. El que intenta crear algo, vender, e intercambiar busca por cosas que necesita y/o comprar. En esto, las viejas guías telefónicas eran de suma importancia porque ponían a individuos que se desconocían en contacto--individuos anónimos pero con comunes intereses. De igual manera, una economía del mercado activa y dinámica implica la abundante presencia de letreros indicando el nombre de las calles. Al buscar recursos fuera de la área de uno, la combinación de guía telefonía y letrero de calle son imprescindibles para este tipo de dinámica--y su ausencia indica que la actividad economía isleña esta en pañales.

Aunque podemos indicar que la llegada el internet y las aplicaciones para móviles como Google Map sustituyen estas funciones, cierto es decir que la falta de letreros antecedió su llegada por varias décadas. Como señalo Rosana Cerezo, el clientelismo se ha crudecido durante la última década en Puerto Rico, convirtiéndose en un sustituto de una económica abierta. 

Cómo se podría cambiar a Puerto Rico de una 'sociedad cerrada' a una 'sociedad abierta', es una pregunta al cual economistas, antropólogos sociólogos deberían dedicarle tiempo a contestar.