Variante africana del chikungunya se extendería más rápido en la región


Fuente: SciDev

  
[RIO DE JANEIRO] Aunque el virus chikungunya se introdujo en las Américas a través del genotipo asiático en 2013, investigadores de Brasil descubrieron que el genotipo africano (introducido en ese país a través de un único caso en 2014) puede estar extendiéndose más rápidamente hacia otros países de la región, pues los expertos ya lo encontraron en Paraguay y Haití.
 
Según detalla el estudio publicado este mes en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, la infección con la variante africana es más grave que la asiática, genera mayor cantidad de individuos con infección crónica y con incapacidades. Esto supone un reto más alto para la salud pública y mayor impacto económico.
 
Además, el grupo de trabajo —integrado por expertos de Brasil, EEUU y Reino Unido y que recibe el nombre de proyecto Zibra— probó con éxito en el terreno el uso de un secuenciador portátil, que reduce el tiempo en que se puede conocer la variante del virus y tratar mejor la enfermedad.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/variante-africana-del-chikungunya-se-extenderia-mas-rapido-en-la-region.html