Problemas en la Universidad de Puerto Rico


por Rodrigo Fernós


Acabo de asistir la reunion que el actual Presidente de la UPR Jorge Haddock tuvo con la comunidad universitaria sobre la elección del nuevo rector al recinto de Rio Piedras, el recinto de mayor rango en todo el sistema universitario.  Fue una buena discusion en el sentido que tanto la Presidencia (Haddock) como el cuerpo docente tuvieron la oportunidad de honestamente intercambiar sus puntos de vista.

Como breve resumen de la discusion, hay dos puntos validos en choque: 1) las realidades económicas (Haddock) y 2) la productividad academica (docentes). Aunque hasta el momento el recinto tiene un alto rango de 'academia de excelencia', las políticas que avecinan parecen que van a severamente degradar la producción intelectual del recinto.[1]

Veamos.

Una de las cosas mas chocantes es que solamente un candidato, Luis Ferrao Delgado, esta siendo considerado para el puesto. Contrario a la búsqueda del presidente Haddock, no se abrió una convocatoria abierta para la posición.  Aunque una profesora del comité intento de justificar, diciendo que había pertenecido a universidades estadounidenses, lo cierto es que, como señalo el matemático Heralal Janwa de Ciencias Naturales, dicho proceso no es digno para la estatura de la institución como la UPR. Como hemos descrito antes, Ferrao no se caracteriza como un académico productivo de envergadura internacional. Por lo visto, como enfatizo el químico Jorge Colon, el presidente Haddock quiere a alguien que cumpla con sus directrices y no crea roces con la presidencia.

En nuestra opinión personal, los procesos institucionales en la Universidad de Puerto Rico deberían de estar sirviendo como modelo al resto de las instituciones en la isla--en particular, el candidato debería de ser seleccionado por sus méritos académicos, lo que se conoce como la meritorcracia, en vez de criterios políticos--como toda muchas instituciones gubernamentales han hecho a su desfavor, la Autoridad de Energía Eléctrica quizás siendo el mejor ejemplo.

La postura del profesorado docente fue muy clara y contudentente, esmeradamente brindandole a Haddock un claro mensaje de la misión fundamental de la UPR: la investigación y el desarrollo.  Como señalo Jorge Giovannetti, no se le esta brindando tiempo contractual a los profesores para realizar sus investigaciones. Janwa también señalo que hace un tiempo atrás, la administración había prometido elevar los docentes en la instituciones, pero de hecho se ha reducido de un 70% a un 50%. Como señalo el biólogo Jorge Garcia Ararás, la reducción de ingreso para el estudiantado doctorando ha severamente reducido su numero en la institución; en ningún otra universidad academia ha escuchado requisitos mínimos de numero de estudiantes graduados como pretexto de financiamiento departamental.

Por otro lado, las posturas del Presidente Haddock tienen su validez; este claramente esta tratando de lidiar con un 'crunch' presupuestario, que define toda la actividad funcional de la UPR. Este claramente señalo que su principal filosofía administrativa se fundamenta en la descentralización institucional, debido al hecho que no hay presión de eficiencia o el mejor uso de fondos en la institución.  Con respecto a lo ultimo, Haddock tiene un punto.  La UPR es una 'corporación' billonaria, que en instancias claramente ha derrochado dinero sin resultado neto a la sociedad. Sin duda, hay organizaciones y departamentos que le exigen muy poco a su profesorado--y las pocas malas manzanas que existen gravemente severa la imagen publica y la cultura académica de la institución.[2]

Pero, ¿deberíamos de concluir que la descentralización es necesariamente la contestación a los problemas institucionales? Da la impresión que se piensa que se va a 'matar dos pájaros' de un tiro: aumentar la productividad mientras que se reduce el gasto. 

Me parece que Haddock puede que haya sido demasiado influenciado por la filosofía neoliberalista de Ayn Rand, autora de uno de los libros no-economicos más populares en Estados Unidos: The Fountainhead (1943). Alan Greenspan, de igual manera, era fervente creyente de Rand, instruyendo a todo sus empleados que la leyeran. Cuando dichas políticas publicas inevitablemente resultaron en el colapso financiero del 2008, Greenspan resulto incredulo que su diosa lo llevaría al infierno.

Un 'tip' (consejo) de la historia puede que le asiste al Presidente Haddock. Cuando Abraham Lincoln ascendió a la presidencia, escogió algunos de sus más grandes críticos como miembros del gabinete ejecutivo. La razón por esto no es difícil de entender: simplemente quería las mejores personas cualificadas al cargo, y no aquellas que meramente le iban a decir que 'si' (lo que se llama en ingles 'yes men').  Después de todo, el resultado final de su actividad administrativa recaerá principalmente sobre su nombre y reputación--algo que Haddock, como cualquier líder, no puede descartar fácilmente.


Esperemos que la administración de Haddock tenga la apertura de escuchar al capital humano de la institución y evitar que un colapso institucional ocurra en la universidad más importante de Puerto Rico. Recordemos que la única fuente económica que la isla tiene disponible es su capital humano; al ser isla, carece de recursos naturales abundantes.


NOTAS

1. Como siempre hubo fotutos institucionales en la reunión, cuyas expresiones no serán incluidas en este resumen.

2. Cuando tomábamos video de conferencias para ICTAL, algunas presentaciones eran tan bochornosas que no las incluíamos en nuestro portal (www.ictal.org).

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1690

Fuente de los comentarios de esta entrada