Uruguay: 10 prioridades en ciencia para el próximo presidente


Fuente: SciDev



  
[MONTEVIDEO] A cinco meses de las elecciones nacionales en Uruguay, la Academia de Ciencias de ese país (ANCiU) difundió un documento dirigido a los candidatos presidenciales que incluye 10 puntos “como insumo para  al proceso político-electoral (…) y el futuro del sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional”.
 
No es la primera vez que la academia uruguaya propone un diálogo con el sector político. En las elecciones nacionales de 2014, la institución se reunió con los candidatos de entonces, que se comprometieron a invertir 1 por ciento del PIB en la investigación en ciencia, tecnología e  innovación en los siguientes cinco años. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió: el presupuesto se mantuvo en 0,4 por ciento del PIB. Ahora, el nuevo documento insiste en alcanzar la cifra comprometida.
 
En la última década, alerta la Academia, se produjo “un grave retraso” en el financiamiento de dos de los programas de investigación, básica y aplicada, más relevantes. En ambos se aprobó “menos de 20 por ciento de los proyectos presentados, quedando afuera incluso muchos calificados por los evaluadores como de excelencia”, denuncia.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/politica/noticias/uruguay-10-prioridades-en-ciencia-para-el-proximo-presidente.html

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1717

Fuente de los comentarios de esta entrada