Olas de calor en Sudamérica: entre 5 y 10 veces para mediados de siglo


Fuente: SciDev



  
En los países del norte de Sudamérica las olas de calor podrían aumentar entre cinco y diez veces para mediados de siglo, mientras que el Cono Sur los días con temperaturas extremadamente altas se duplicarían, según estimó un estudio regional.

Tomando datos de nueve estaciones meteorológicas en Sudamérica —tres en Argentina, tres en Chile, dos en Venezuela y una en la Guyana Francesa—, un equipo internacional de científicos proyectó con modelos climáticos cuánto aumentarían las olas de calor en el subcontinente considerando dos escenarios de emisiones: uno intermedio al que apunta llegar el acuerdo de París y otro extremo sin acciones para limitarlas.

Publicada en Scientific Reports, la investigación alerta que estos fenómenos no solo serían más frecuentes a lo largo del año, sino también más extensos al norte del Sudamérica, incluida la zona septentrional de la región amazónica y la costa pacífica hasta el desierto de Atacama.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/olas-de-calor-en-sudamerica-entre-5-y-10-veces-para-mediados-de-siglo.html