Hallan fármacos de uso humano en peces de la Cuenca del Plata


Fuente: SciDev



  
Dos fármacos contra la epilepsia y afecciones cardíacas, un diurético y una droga para el asma, además de otros betabloqueantes y drogas psiquiátricas son algunos de los 17 fármacos cuya presencia fue detectada en el tejido muscular de peces de consumo habitual capturados en el Río Uruguay, compartido entre Uruguay y Argentina, según constató un estudio.

Disponible en línea y previsto para publicarse en Environmental Pollution (septiembre), el estudio analizó ejemplares de boga (Megaleporinus obtusidens), el sábalo (Prochilodus lineatus) y el dorado (Salminus brasiliensis), especies migratorias características de la cuenca del Río de la Plata, con movimiento estacional entre los ríos Uruguay, de La Plata y Paraná.

La investigación incluyó la toma de 94 ejemplares en sitios cercanos a ocho localidades de Argentina y Uruguay situadas en un radio de 500 km a lo largo del río Uruguay. Del total de la muestra se tomaron nueve ejemplares por cada especie elegida y para cada sitio de muestro, y se analizó el tejido muscular.




Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/hallan-farmacos-de-uso-humano-en-peces-de-la-cuenca-del-plata.html