¿A quién le interesa el desarme de la ciencia brasileña?


Fuente: SciDev


  
En noviembre de 2018 se comentó aquí, en este espacio, sobre la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. El texto del Radar Latinoamericano de ese mes enumeró una serie de preocupaciones derivadas de la elección del nuevo presidente para la mayor potencia económica en América Latina, particularmente con respecto a la ciencia y la tecnología (CyT) en el país.
 
No hubo otra. En menos de un año de gestión, el daño ya se acumula. A pesar de sus promesas de campaña, que incluyeron el aumento de la inversión nacional en el sector, del 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país al milagroso 3 por ciento, Bolsonaro ya ha presentado una amplia evidencia de su desprecio por la ciencia y la tecnología brasileña.
 
Calificó a las universidades y sus investigadores de improductivos, cuestionó la utilidad de las humanidades y las ciencias sociales, censuró los datos producidos por instituciones de investigación conocidas internacionalmente por su calidad y credibilidad, y quizás la más grave de sus acciones: interrumpió el presupuesto de las agencias que financian el sector.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/gobernanza/blog-de-analistas/radar-latinoamericano-a-quien-le-interesa-el-desarme-de-la-ciencia-brasilena.html