El “Nuevo Gobierno” de Wanda Vázquez


Fuente: CLARIDAD

Alguien que de ordinario anda por los pasillos de edificio que alberga en Tribunal Federal en Hato Rey me aseguró que los tan anunciados arrestos de funcionarios públicos eventualmente se producirán. El retraso se debe a que quienes controlan estas cosas desde Washington prefieren esperar por el nuevo fiscal federal, cuyo nombramiento está pendiente de confirmación en el Senado. Quieren que sea Stephen Muldrow y no Rosa Emilia Rodríguez quien tenga a su cargo el procesamiento de los nuevo imputados. Dado que la confirmación podría ocurrir este mismo mes de septiembre, de ser correcta la apreciación del amigo, los arrestos podrían producirse en cualquier momento. Aunque Rodríguez todavía esté presente cuando llegue el momento, ya no será ella quien dirija el proceso que llegue hasta el juicio.

A lo largo del 2019, que ya se asoma al último trimestre, han sido muchos los funcionarios señalados, ya fuere como partícipes directos de algún esquema de corrupción o como facilitadores de los que actúan desde afuera. Entre estos últimos se destaca la figura del exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez, quien ya anda preparando su defensa. Sánchez, sin embargo, nunca actuó solo y en todos los casos algún jefe de agencia o funcionario importante le facilitó el tumbe.

Todos esos funcionarios –¡todos!– siguen tranquilamente en sus cargos luego de que quien los nombró fue expulsado del suyo. A pesar de las sospechas y de los señalamientos y de las filtraciones que los investigadores, con toda intención, han realizado ninguno se dispone a renunciar ni quien los dirige les ha pedido tal renuncia. Más importante aún, todos ellos siguen tomando decisiones de política pública y manejando presupuestos que en algunos casos ascienden a cientos de millones de dólares.



Cont'd.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/el-nuevo-gobierno-de-wanda-vazquez/