La cobardia de la Junta de Control Fiscal (Puerto Rico)


por Rodrigo Fernos


Jose B. Carrion III (HUB International CLC, LLC).  Carlos Garcia (BayBoston Managers LLC).  Arthur (Arturo) Gonzalez (New York University School of Law).  Jose R. Gonzalez (Federal Home Loan Bank of New York).  Ana Matosantos (Matosantos Consulting). David Skeel Jr. (University of Pennsylvania Law School). 

Recuerden bien esos nombres, todos de los cuales han formado parte de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico. Que cobardes.

El lunes salió la noticia que 'ya estaban finalizando' el trabajo de la reforma fiscal (embuste). A pesar de haber prometido proteger las pensiones, se notifico que un acuerdo para terminar las negociaciones con los bonistas era una reducción en las pensiones por un 8.5%. 

¿No suena mal, verdad?--hasta que uno se pone a considerar seriamente lo que esto implica en las próximas dos décadas.

Si uno lleva 30 años trabajando para la Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, uno recibirá un 75% de su salario (hipoteticamente aqui $30,000), o lo que equivale a $27,000.  Si le restamos el 8.5% ($2,295), esto nos deja con $24,705 anuales o $2,058 mensuales. Puede que no suene tan mal; después de todo Carrion mismo admitió que no podría vivir con menos de $1,000 al mes.

PERO, consideren lo siguiente.

Como cualquier historiador o economista (o historiador de la economía) sabe, acabamos de vivir medio siglo con una economía sumamente estable-con poca inflación y con bajas tasas de intereses. Lo que significa que el valor del dólar se ha mantenido relativamente estable durante todo este tiempo, dandole el poder del 'oro': inmutable ante los años. (La tasa de inflación para el año pasado fue de un 1.8%.)

Pero esta estabilidad ha resultado a un sentido ficticio de comodidad--algo semejante durante el mismo periodo con respecto a los huracanes. Luego de Hugo, el numero de huracanes fuertes se redujo drasticamente, y bajamos la guardia. Luego, llego el Huracán Maria.

Lo mismo con la economía.

Bien se sabe que la economía de Estados Unidos esta en retroceso--por lo menos comparado con la China la cual, quieranlo o no, se ha convertido en el banquero del mundo. Aunque no soy un mago que puede predecir el futuro, cierto a decir que la estabilidad económica que ha caracterizado las ultimas década no pueden darse por sentado.  En otras palabras, sabiendo lo que sabemos, es casi certero que en algún punto la inflación va a empezar a crecer, por razón que sea, a un ritmo mucho mayor de lo que ha crecido en los últimos años.

No es probable que crezca a unos 22%, como ocurrió durante los años 1920, o tan bajo como -18% unos meses después. Aunque durante las ultimas décadas la tasa de inflación ha estado por debajo de 5%, recordemos que para 1980, había subido a un 15%.  Les recordamos a los lectores que países como Venezuela hoy, como mucho de America Latina durante la década de 1970, había tenido tasas de inflación en mil porciento--que hace un chiste el valor de la moneda. (Este extremo es poco probable que ocurra.)


No obstante, a asumir que suba repentinamente a un 10%, anual. ¿Qué impacto tendria este cambio en el valor de los bienes y servicios que uno consume?

Una tasa de inflación 3% anual significa que todos los bienes costaran un 3% mas. PERO, notemos que esto es un efecto cumulativa, semejante al 'compound interest'.  Es decir, al año próximo al de un periodo 3% de interés, todos los precios suben desde este nuevo punto. Si todos los años los intereses suben en un 3%, entonces el efecto neto luego de una década será un aumento de 30%--lo que significa una reducción del valor del retiro POR UN TERCIO. (Esto es presumiendo una tasa de inflación moderada y algo conservadores con el efecto cumulativo.)

En efecto, si regresamos a nuestro ingreso de retiro luego del ajuste de la Junta de Control Fiscal de 8.5%, o un $2,058 mensuales, esto equivaldrá luego de 1 década  a $1,440. Si usted gastaba un 30% de su ingreso en alquiler o hipoteca ($617), entonces estará ahora gastando casi la mitad de su ingreso total (un 42%). Luego de 20 años, a un 3%, se reducirá su ingreso por un 60%, o a $832, mucho menos con lo que el mismo Carrión podría vivir! (Otra vez recuerden que estos son cambios a largo plazo, en el cual tomamos un aproximado realista sobre lo que su dinero va a valer en el futuro.)

Si, por otro lado la tasa de inflación sube a un ritmo anual aun mayor, digamos de 10%, su ingreso de retiro se va a hacer añicos en muy poco tiempo. (Recuerden que el ingreso de retiro es FIJO, y no se ajustara con los cambios inflacionales que se dan todos los años.) 

ESTO ES LO QUE NO LE ESTA DICIENDO LA JUNTA DE CONTROL FISCAL.

Es decir, mientras que la Junta de Control Fiscal le han garantizado a los 'hedge funds' a compañías buitre que compraron los bonos a centavos al dolar, garantizandoles más de cinco veces (5X) el ingreso sobre la inversion, a los pensionados que han trabajado durante las ultimas décadas en el gobierno se les ofreció ninguna garantia en los últimos años de su vida.

Es decir, es un robo a la clase media de Puerto Rico por la clase alta internacional.

Cobardes.

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1752

Fuente de los comentarios de esta entrada