“No queremos vivir en un mundo diseñado al 100% por ingenieros”


Fuente: El Pais



Es el responsable de ciudades inteligentes del Foro Económico Mundial. Pero Jeff Merritt (Pensilvania, Estados Unidos, 41 años) se crio en un entorno rural, en Saltsburg, un pueblo de unos 1.000 habitantes que en el siglo XX dejó de ganarse la vida en las minas de carbón. "Jugar en los bosques y subirme a los árboles me hizo entender el equilibrio en la vida", afirma. La ponderación está presente en todo su discurso sobre cómo deben ser las ciudades del futuro. Rechaza las metrópolis "junglas de hormigón" y defiende la tecnología para unir comunidades diversas en urbes centradas en el ciudadano. Primero en el cargo en la entidad que organiza el Foro de Davos, también se encarga de la Internet de las Cosas y robótica. No es la primera vez que abre camino. Muy joven estrenó el cargo de director de Innovación en el Ayuntamiento de Nueva York. "El futuro es que el servicio público sea más emprendedor", reclama. Merritt lidera la llamada G20 Global Smart Cities Alliance, en simbiosis con el proyecto de la Mobile World Capital y el Ministerio de Economía Digital Future Society. Buscan crear una red mundial de ciudades para compartir los retos del futuro y organizan un foro de gobernanza tecnológica que se celebrará en otoño de 2020 en Barcelona.

Pregunta. Las operadoras de telefonía, pagadas por el Instituto Nacional de Estadística, están recogiendo información de los movimientos de los españoles durante unas fechas determinadas. No se ha pedido consentimiento a los ciudadanos. ¿Qué le parece?

Respuesta. No tenía constancia de ello. Pienso que siempre es arriesgado capturar datos sin un conocimiento explícito de cómo se van a utilizar. Si no hay un uso planificado, mejor no capturar nada. Se ha dado carta blanca al acceso a los datos por parte de compañías, algunos gobiernos y entidades de la sociedad civil.




Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2019/11/25/actualidad/1574691036_648469.html