El derecho a la ciencia potencia todos los derechos humanos


Fuente: SciDev



  
De la ciencia se ha dicho mucho: que es el motor de las sociedades, que facilita la vida a la población, que es esencial para entender el mundo que nos rodea. Pero con mucho menos frecuencia se ha dicho algo que tiene que ver con todo lo demás: que toda persona tiene “derecho a la ciencia”.
 
Este concepto no es solo una frase atractiva, es también uno de los 30 derechos humanos consignados en la Declaración Universal aprobada hace 71 años (1948) por 58 estados miembros de las Naciones Unidas.
 
En este conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales —establecidos como fundamentales para todo el planeta—, el número 27 detalla que “toda persona tiene derecho a (…) participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Y para honrar este concepto —resumido como “derecho a la ciencia”—, la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le dedicó una de las charlas que organizó con motivo de su 70° aniversario.




Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/gobernanza/scidev-net-en-accion/el-derecho-a-la-ciencia-potencia-todos-los-derechos-humanos.html