MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (COLOMBIA)


Fuente: El Colombiano


Los estudios para varios países muestran que el gasto en ciencia y la tecnología tiene un efecto positivo sobre la productividad y por esa vía sobre el crecimiento de una economía. Países como Corea del Sur, Singapur, los países nórdicos, Alemania, invirtieron en ciencia y tecnología y sacaron beneficio de eso. Acá más cerca, Brasil diseñó una política pública de largo plazo para la ciencia y la tecnología con grandes avances en esas áreas y tuvo el resultado de poner al país en el más alto nivel mundial.

Colombia, como otros muchos países en desarrollo, no ha podido aprovechar esa relación virtuosa entre la ciencia y la tecnología y el crecimiento de una economía. En el caso particular del país, la existencia de la biodiversidad con una apropiada política de ciencia y tecnología traería beneficios inmensos. Por las características de la ciencia y la tecnología es un gasto de fomento que debe asumir el Estado pero al que puede sumarse la inversión de las empresas en esos rubros, la llamada investigación y desarrollo. En el país el gasto en ciencia y tecnología es tan solo 0,7 del PIB y la industria colombiana poco hace en investigación y desarrollo, aún si se le compara con países de características similares.

No existe, en esas condiciones, un ambiente propicio para desarrollar la ciencia y la tecnología en Colombia, uno de los pilares del emprendimiento. Colciencias, la entidad encargada de la política pública y de proveer recursos para la investigación y la formación de doctores, enfrenta siempre limitaciones presupuestales para llevar a cabo su labor. A veces diera la impresión de que es una entidad de bajo perfil y poco conocida, a pesar de una labor muy juiciosa aunque limitada por las dificultades.



Cont'd.

LINK:
https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/ministerio-de-ciencia-y-tecnologia-FF9869654