Bhatia denuncia acuerdo con bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica destruiría el futuro económico del país



Fuente: Eduardo Bhatia


Informe de prestigiosa firma internacional confirma sus señalamientos
 

Eduardo Bhatia denunció hoy que un informe que el gobierno intentó no se hiciera público confirma sus señalamientos sobre el efecto tóxico que tendría para Puerto Rico el acuerdo de reestructuración de deuda entre la Autoridad de Energía Eléctrica y sus bonistas, RSA por sus siglas en inglés. El informe concluye que el acuerdo obligaría a la Autoridad a aumentar en al menos un 5% cada año la tarifa de energía eléctrica y que son totalmente irreales las promesas de la gerencia de que podrán eliminar el impacto de estos aumentos con eficiencias operacionales.

“El gobierno, controlado por el Partido Nuevo Progresista y la Junta de Supervisión Fiscal, se opuso a que se divulgara este informe, pero fracasaron en este nuevo intento de ocultarle la verdad al pueblo de Puerto Rico,” expresó el candidato a la gobernación.

El informe – preparado por la prestigiosa firma London Economics International – describe la situación financiera de la Autoridad como un “espiral de muerte”. “Los aumentos brutales en las tarifas de la AEE – que pagaríamos por muchas décadas - amenazan con destruir a la economía de nuestras familias y empresas, y no sacarían a la entidad de este ciclo vicioso,” continuó Bhatia.

Por otro lado, el RSA incluye un impuesto al sol – prohibido por la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, Ley 17-2019, de la que Bhatia es coautor – y representa un obstáculo para que las familias y negocios puedan hacer la transición hacia energías renovables. “A un costo inaceptablemente alto, nos obligará a tratar de rescatar un modelo energético que ya fracasó y que tenemos que cambiar,” explicó Bhatia.

Bajo estas circunstancias, sería un acto de negligencia criminal que se acceda a comprometer a Puerto Rico bajo este acuerdo. Es igualmente inaceptable que el gobierno y la Junta intentaran esconder este informe. Sea amarga o dulce, hay que hablarle con la verdad al pueblo,” continuó el senador.

“Este informe debería ser la sentencia de muerte del nefasto acuerdo con los bonistas de la AEE que este gobierno ha apoyado. Daré la batalla, junto a amplios sectores comunitarios, ambientales, empresariales, y políticos, para que el mismo no sea aprobado,” concluyó el también líder del Partido Popular Democrático en el Senado.
 
 
 
PUNTOS CLAVE DEL INFORME DE LONDON ECONOMICS INTERNATIONAL

• Según los últimos estados financieros auditados de la AEE, la deuda total de la AEE es de $15.6 mil millones – mientras, el valor de sus activos en los libros es de $9.6 mil millones.
 
• Los acreedores no tienen un gravamen sobre los activos de la AEE. El acuerdo convertiría una deuda no asegurada en una deuda asegurada.
 
• El RSA condenará al pueblo a pagar aumentos de luz por décadas: 5% anual de aumentos hasta el 2047 para cubrir gastos operacionales y pagarles a los bonistas.
 
• Los planes estratégicos de la AEE son irreales (unrealistic), y demasiado ambiciosos en cuanto al tiempo que requieren para ser cumplidos. Las expectativas de que la AEE logre reducir sus gastos para que no se reflejen los aumentos de tarifas son irreales.
 
• El RSA obligaría a que se implante el “impuesto al sol” prohibido por las leyes de Puerto Rico.
 
Contrario a la estrategia perseguida por la Ley 17-2019 de crear un grupo de “prosumidores”, el RSA desincentiva la utilización de sistemas solares con medición neta. Muchos ciudadanos y empresas - particularmente aquellas con mayores recursos económicos - se desconectarán totalmente de la red eléctrica de la AEE. Subirían entonces las tarifas de los demás abonados.
 
• Los aumentos de tarifas que propone el RSA provocarían un golpe severo a la economía, que a su vez llevaría a Puerto Rico a entrar en una nueva crisis fiscal en los próximos años.
 

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1842

Fuente de los comentarios de esta entrada