Lagartijas y conejos aumentan presencia del transmisor del Chagas

Fuente: SciDev

  
Un estudio reveló que una gran población de conejos silvestres y de lagartijas aumentaría la cantidad de vinchucas —el insecto que transmite el Mal de Chagas—, y por ende incrementa el riesgo de contagio de esta enfermedad endémica de Latinoamérica.

Realizada en la zona centro norte de Chile, la investigación publicada en Scientific Reports determinó que el aumento de las vinchucas —también llamadas chinches— en zonas rurales se debe a la conjunción de tres condiciones específicas: una temperatura cálida, mucha vegetación y una gran población de conejos europeos (Oryctolagus cuniculus). Conocido también como conejo común, esta especie fue introducida en el país en el siglo XIX.

La enfermedad de Chagas, o Tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmitido a diferentes animales y a humanos por las heces u orina de las vinchucas. Si bien existe tratamiento, esta enfermedad crónica puede ser mortal porque puede producir arritmias o insuficiencia cardíaca. Hasta 30 por ciento de quienes la contraen sufren trastornos cardíacos y hasta 10 por ciento presenta alteraciones digestivas, neurológicas o ambas.




Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/lagartijas-y-conejos-aumentan-presencia-del-transmisor-del-chagas.html

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1865

Fuente de los comentarios de esta entrada