Los medicamentos falsos para “curar el coronavirus” se venden por kilos en Internet


Fuente: El Pais


En las últimas semanas, Internet se ha llenado de publicaciones que ofrecen medicamentos para “curar y proteger del coronavirus”, a pesar de que los organismos oficiales todavía no han aprobado ningún remedio concreto que sirva para curarlo. La venta de productos sanitarios falsificados se ha disparado, sobre todo en redes sociales, donde se encuentra el 58% de la oferta de estas sustancias. También se pueden encontrar en plataformas de comercio electrónico como Amazon, Ebay y, especialmente, Alibaba, según un estudio llevado a cabo por la empresa Smart Protection, que está colaborando con organismos europeos para detectar falsificaciones de medicinas y productos sanitarios muy demandados.

Estas plataformas ofrecen la posibilidad de adquirir fácilmente medicamentos que solo deberían poder conseguirse bajo prescripción médica en farmacias legales. “Pero en realidad lo que están vendiendo es un medicamento falsificado, sin el principio activo correcto o incluso con principios activos adulterados o tóxicos para la salud, pero con la apariencia y embalaje del medicamento autorizado al que imita”, alerta la Organización de Consumidores y Usuarios. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea del Medicamento también han advertido sobre la peligrosidad de comprar estos medicamentos falsificados.

Aún así, las ventas han aumentado en los países más azotados por la pandemia. En marzo, las plataformas de venta online en China acapararon el mayor número de nuevos vendedores hasta la fecha. “Son, en su mayoría, estafadores que apuntan a una audiencia concreta y promocionan sus artículos con etiquetas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus”, explica Smart Protection. El 23 de marzo, día en que Boris Johnson decretó el confinamiento en Reino Unido, se duplicó la oferta de medicamentos ilegales en Ebay. En Amazon Italia se multiplicaron por cinco las ventas de medicamentos desde que se inició el confinamiento y Amazon España es la plataforma del gigante electrónico que concentra el mayor número de ventas de medicamentos falsos con más de 4.000 resultados en las búsquedas, según los datos recogidos por Smart Protection. Hace unas semanas, el gigante del comercio electrónico ya se vio obligado a intervenir en cientos de publicaciones de mascarillas y geles desinfectantes que habían inflado su precio para aprovechar la alta demanda.



Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2020-04-08/los-medicamentos-falsos-para-curar-el-coronavirus-se-venden-por-kilos-en-internet.html

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1961

Fuente de los comentarios de esta entrada