La guerra de la app de rastreo del virus: investigadores y gobiernos europeos compiten por su opción


Fuente: El Pais


Más de 300 académicos de instituciones de 27 países han publicado una carta este lunes para advertir sobre el peligro de una app centralizada de rastreo de contagios: “Estamos preocupados de que algunas soluciones a esta crisis puedan resultar en sistemas que permitan una vigilancia masiva sin precedentes de la sociedad”, escriben. Este temor llevaría, añaden, a que menos gente se la descargase o empleara, lo que convertiría ese esfuerzo en inútil. La carta llega en medio de una batalla entre Gobiernos europeos e instituciones por el modelo de app que se utilice para superar la crisis.

La solución tecnológica para el día que salgamos a la calle es una app que ayude a rastrear contagios. Un gran problema del coronavirus ha sido la capacidad para contagiar de los afectados sin síntomas. Esta app permitiría saber con quién ha estado una persona que luego resulta positivo. Funciona mediante bluetooth: nuestros teléfonos se enviarían y recibirían códigos cada pocos minutos. Si alguien resulta infectado, al confirmarse su positivo, el sistema permitiría advertir a quienes han estado cerca en los últimos días para que hagan cuarentena.

Este sistema tiene básicamente dos formatos: centralizado y descentralizado. La diferencia básica es el conocimiento de la población que tiene quien controle el servidor. En el centralizado, las autoridades pueden conocer rastrear identidades, con lo que hay que confiar en que solo lo usen para combatir la Covid-19. En el descentralizado, las operaciones más importantes ocurren en el móvil, al que tienen acceso solo los usuarios.




Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2020-04-20/la-guerra-de-la-app-de-rastreo-del-virus-investigadores-y-gobiernos-europeos-compiten-por-su-opcion.html

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1971

Fuente de los comentarios de esta entrada