El proyecto Gaia-X busca la independencia europea en la nube

El proyecto Gaia-X busca la independencia europea en la nube
Fuente: El Pais



Toda la información que somos, desde nuestros datos bancarios o médicos a los documentos de la industria o del Estado, están almacenados en los servidores de enormes centros de datos que poseen empresas estadounidenses como Amazon, Microsoft y Google o la empresa china Alibaba. La riqueza del siglo XXI reside en todos esos datos y Europa no quiere que los suyos estén en manos de esas grandes empresas tecnológicas.

Para evitar esa dependencia, Europa ha emprendido en los últimos años un camino hacia la llamada “soberanía tecnológica” con nuevas leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y las negociaciones para que estas empresas paguen impuestos en los países de la UE donde tienen sus clientes y no donde tienen sus sedes. A esto se le suma este jueves el lanzamiento de Gaia-X, una entidad sin ánimo de lucro radicada en Bélgica y que pretende ser una alternativa a los servicios de computación en la nube.

Por ahora no se sabe mucho de Gaia-X. Se sabe que no es un nuevo operador ni un centro de datos sino más bien una plataforma que permitirá a muchos proveedores ofrecer servicios de computación en la nube siempre que cumplan unos estándares europeos de calidad y funcionamiento. La plataforma, liderada desde Alemania y en la que hay 22 empresas como Siemens, SAP, Bosch, Atos, Orange y las españolas Amadeus y Gigas empezará a ofrecer sus servicios a partir de 2021.




Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2020-06-06/el-proyecto-gaia-x-busca-la-independencia-europea-en-la-nube.html

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2040

Fuente de los comentarios de esta entrada