El periodismo científico y su necesario lugar en los medios de América Latina

El periodismo científico y su necesario lugar en los medios de América Latina
Fuente: INJET


La pandemia trajo consigo muchas interrogantes, pero también dejó algunas certezas. Una de ellas es que es necesario que el periodismo científico ocupe un lugar  en los medios de comunicación de América Latina. “El objetivo del periodismo científico es mostrar al lector cómo la información científica es importante para su vida”, cuenta André Biernath, periodista de Veja Saude y presidente de la RedeComCiência de Brasil.

En el escenario de una pandemia el periodismo científico se vuelve aún más necesario. Es que el conocimiento científico y este tipo de periodismo pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, dice Biernath. “Sin ciencia, no se saben las cosas y sin periodismo para llevar esa información al público, el conocimiento queda en las instituciones”, explica. ¿Cómo cambió el trabajo del periodista especializado? ¿Cuál es el lugar que ocupa las redacciones?

Para Myriam Vidal Valero, periodista freelance especializada en el tema en México, la ciencia empezó a tener más protagonismo durante la pandemia, pero no sucedió lo mismo con los periodistas científicos. “Creo que las redacciones todavía no terminan de entender que requieren un periodista especializado, alguien que realmente entienda sobre ciencia para hacer las preguntas correctas. Que se entienda que la ciencia le sirve a las personas para tomar decisiones en su día a día”.




Cont'd.

LINK:
https://ijnet.org/es/story/el-periodismo-cient%C3%ADfico-y-su-necesario-lugar-en-los-medios-de-américa-latina





Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2064

Fuente de los comentarios de esta entrada