“Menudo marrón, he recibido una alerta de posible contagio”: así es recibir un aviso de covid en el móvil


Fuente: El Pais



Una empleada de un centro del Basque Research Technology Alliance (BRTA) estaba a finales de julio en su casa. Su móvil recibió una alerta: “Fue como un WhastApp. Ha estado cerca de alguien que ha dado positivo por covid y por favor ponte en contacto con prevención, decía el texto”. La alerta era de una app llamada Epidig, desarrollada por Tecnalia e Ibermática, y que funciona con el mismo protocolo que Radar Covid. Desde junio está en marcha en varios centros vascos que la usan para controlar brotes dentro de sus organizaciones. Su objetivo es igual al de Radar Covid, pero dentro de empresas. En BRTA la llevan unos 3.200 trabajadores en el móvil. La ventaja temporal de estas organizaciones es que decidieron antes y con mayor convicción el desarrollo de la aplicación.

“En ese momento te asustas un poco, estaba nerviosa, no me lo imaginada, siempre había estado en mascarilla.”, dice la empleada que recibió la alerta, por ahora la única conocida en BRTA. La mascarilla, de hecho, no exime evidentemente de recibir la alerta. Dos personas pueden estar cerca con mascarilla y el riesgo se reduce drásticamente. Pero la app no lo sabe. En esos momentos repasa mentalmente toda la actividad reciente, pero la empleada no sabe aún hoy quién pudo ser la persona que provocó su notificación.

“Hay días que trabaja en casa y días que voy a oficina. Me sentía muy segura. Ni se me pasaba por la cabeza. No me sentía en riesgo”, cuenta. Se puso en contacto con prevención y allí la redirigieron al sistema de salud para que se hiciera una prueba. Dio negativo y siguió con su vida tras una cuarentena que se solapó con sus vacaciones.


App-radar-Covid.jpg, Sep 2020

Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2020-09-04/menudo-marron-he-recibido-una-alerta-de-posible-contagio-asi-es-recibir-un-aviso-de-covid-en-el-movil.html

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2098

Fuente de los comentarios de esta entrada