No al reglamento conjunto de la Junta de Planificación


Fuente: Ciudadanos del Karso



La Junta de Planificación (JP) insiste en aprobar un reglamento conjunto que ha sido rechazado por el tribunal en dos ocasiones, pero ellos insisten, ¡vuelven a la carga!

Esta nueva versión del reglamento conjunto que pretenden aprobar continúa siendo un documento deficiente, que elimina casi todos los planes y calificaciones vigentes en Puerto Rico y los sustituye por distritos genéricos que no corresponden a un proceso de planificación.

El documento, que está plagado de errores sustantivos, impacta nuestros sistemas naturales, la autonomía de nuestros municipios y hasta los fondos de recuperación de María. Es otro intento de complacer intereses particulares; por eso, hasta los planificadores del país se oponen.

no reglamento conjunto jp.jpg, Sep 2020


Algunas de las preocupaciones urgentes incluyen:

• Que la Junta de Planificación no incluyó las recomendaciones del Comité de Mapa Calificación a la JP creado mediante orden ejecutiva, a pesar de que la gobernadora dijo haberlas acogido.

• Que el reglamento Aumenta densidades y cambio usos en áreas urbanas y rurales  sin presentar estudios de capacidad de la infraestructura y sin análisis de consecuencias e impactos en barrios, áreas naturales, fincas agrícolas.

• Que el reglamento cambia los distritos de calificación en reservas o áreas de alto valor agrícola y natural.

• Que el reglamento permite que en reservas agrícolas y áreas calificadas se siembren placas solares.

• Que separar mapas del reglamento y no llevarlos juntos a vista pública es ilegal y viola Ley Orgánica de la Junta Planificación.

 


Encima de todo, el proceso  de aprobación tiene múltiples deficiencias, con vistas públicas que no garantizan la participación inclusiva y transparente necesaria en algo tan importante para el país. Es una oportunidad perdida para desarrollar un reglamento mediante un proceso participativo, incorporando mejores prácticas de planificación y manejo, con una metodología documentada y en cumplimiento con los objetivos del PUT, el nuevo código municipal y sobre todo, con la Ley orgánica de la JP.

El gobierno no debe proceder con este reglamento y como mínimo, deben  concedan 120 días para comentar cualquier reglamento que proponga la Junta Planificación, particularmente considerando los retos que impone la emergencia de salud por el COVID19.

Tu firma en esta petición nos ayudará a llevar un mensaje contundente a la Junta de Planificación, demandando que detenga el proceso de aprobación de este reglamento conjunto hasta que se completen con estricta rigurosidad los estudios de usos de suelos necesarios para cualquier modificación del reglamento actual, y sea posible que todo ciudadano pueda expresarse al respecto en un proceso de vistas públicas inclusivo.

 No vamos a permitir que intereses particulares generen políticas públicas en detrimento del bienestar del país. Basta ya.



Cont'd.

LINK:
https://www.change.org/p/la-juta-de-planificación-no-al-reglamento-conjunto-de-la-junta-de-planificación-94d5e21c-d396-4d97-a728-cecdc7b669de?utm_content=cl_sharecopy_24704019_en-US%3A2&recruiter=871380814&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2119

Fuente de los comentarios de esta entrada