Supremo federal mantiene el poder de la JCF sobre el Gobierno de Puerto Rico


Fuente: Noticel


   

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el lunes una solicitud del Gobierno de Puerto Rico que buscaba limitar los poderes de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el presupuesto del gobierno.

La denegatoria del Supremo ocurrió sin ninguna expresión que abundara en sus razones para no aceptar la petición. La determinación tiene el resultado de mantener una decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de diciembre de 2019 que, a su vez, sostuvo una decisión anterior de la jueza que preside sobre la quiebra del Gobierno de Puerto Rico, Laura Taylor Swain.

Aunque la JCF dijo al Supremo que el poder que le había validado el Circuito era muy limitado, el gobierno argumentó al Alto Foro federal que de lo que se trataba era de si la JCF tenía el poder para ser una entidad “por encima del Gobierno de Puerto Rico y no dentro del gobierno”. Además, denunciaron que lo que se le había permitido a la Junta era ejecutar una filosofía de “lobo solitario” en cuando a su manejo del presupuesto sin contar con los gobernantes electos de Puerto Rico pero, sin embargo, el gobierno no retó ante el Supremo la constitucionalidad de la Ley PROMESA que viabiliza y faculta la operación de la JCF.



Cont'd.

LINK:
https://www.noticel.com/junta-fiscal/ahora/20201006/supremo-federal-mantiene-el-poder-de-la-jcf-sobre-el-gobierno-de-pr/


Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2125

Fuente de los comentarios de esta entrada