Puerto Rico 2020: obstáculos, logros y puentes


Fuente: Claridad / Luis F. Coss


Soplan vientos de cambios profundos en Puerto Rico. Las hojas secas se han movido y una nueva cosecha llena de esperanzas nos conmina a pensar y reflexionar sobre el presente y sobre el futuro.

En estas elecciones de 2020 algunos pronosticaban un triunfo sorpresivo del Movimiento Victoria Ciudadana. Otros anticipaban el fracaso del Partido Independentista Puertorriqueño. Reinaba algo de tensión en cuanto a los partidos mayoritarios, si sufrirían o no una merma significativa. Los alineamientos a la izquierda causaban cierto dolor intestinal en algunos sectores puesto que el PNP tendría la cancha abierta, a menos que los estadistas se vaciaran en Victoria Ciudadana. Circularon los llamados a votar por miedo a perder los “beneficios federales” y también el proverbial miedo a la “independencia”.

Quienes apostaban a la muerte del PIP lo hacían desde dos razonamientos: el agotamiento del paradigma del status para movilizar el voto patriótico o de izquierda, primero, y segundo, la emergencia de un partido como Victoria Ciudadana, de un perfil más atractivo y signos similares al PIP, entidad nueva y sin lastres históricos que se pronuncia por la “descolonización” y la justicia social entre otros temas claves.




Cont'd.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/puerto-rico-2020-obstaculos-logros-y-puentes/


Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2154

Fuente de los comentarios de esta entrada