Cine, modernización y ciencia


Fuente: Estudios Sociales Contemporaneos


El documental Harvest de la Fundación Rockefeller
Diana Alejandra Méndez Rojas
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Resumen
En 1962 la Fundación Rockefeller (FR) estrenó el documental Harvest, diseñado para difundir los alcances de los programas agrícolas que, desde la década de 1940, había iniciado mediante acuerdos colaborativos con distintos países latinoamericanos. Harvest se dirigió a una audiencia especializada –en Estados Unidos– conformada por personal del gobierno y de agencias privadas dedicadas a la asistencia técnica internacional, así como por científicos y estudiantes del área agrícola. Fue, por tanto, una campaña de propaganda interna que privilegió al cine como difusor. Desde la historia transnacional el artículo analiza la concepción del documental, su proceso de producción y su distribución. La investigación propone que –apelando a la audiencia estadunidense– la narrativa del documental se dirigió a afirmar la idea de que la FR había establecido un modelo de asistencia técnica que podrían retomar otros programas. En el marco de las campañas de diplomacia cultural que Estados Unidos dirigió hacia América Latina para el fomento de la unidad hemisférica, durante la Guerra Fría. Asimismo, el documental buscó evidenciar el creciente papel de la FR en la articulación de redes e intercambios científicos, desde los cuales se internacionalizó un modelo de modernización agrícola que en 1968 fue nombrado: revolución verde.

Palabras clave: Documentary film, propaganda, philanthropy, agriculture, Green Revolution

Abstract
In 1962 the Rockefeller Foundation (FR) released the documentary Harvest, designed to disseminate the scope of the agricultural programs that, since the 1940s, had been impulsed through collaborative agreements with different Latin American countries. Harvest  addressed  a  specialized  audience –in  the  United  States–made  up  of government  personnel  and  private  agencies  dedicated  to  international  technical assistance,  as  wellas  scientists  and  students  from  the  agricultural  field.  It  was, therefore, an internal propaganda campaign that privileged the cinema as a diffuser. From transnational history, the article analyzes the conception of the documentary, its production processand its distribution. The research proposes that  –appealing to the American audience–the narrative of the documentary was aimed at affirming the idea that the FR had established a model of technical assistance that could be taken up  by  other  programs,  within  the  framework  of  the  cultural  diplomacy  campaigns that  the  United  States  directed  towards  Latin  America  to  promote  of  hemispheric unity. Likewise, the documentary sought to demonstrate the growing role of the RF in  the  articulation  of  scientific  networks  and  exchanges,  from  which  a  model  of agricultural  modernization  was  internationalized  that  in  1968  was  named:  Green Revolution.
Keywords: Documentary   film,   propaganda,   philanthropy,   agriculture,   Green Revolution

harvest rockefleller 2.png, Jan 2021



Cont’d.

LINK:
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/3763

PDF:
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/download/3763/3227/

YOUTUBE (Documental "Harvest"):
https://www.youtube.com/watch?v=wjZFfdVH7Oc



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