Editorial: Justicia para Santiago Mari Pesquera y demás mártires de la lucha del pueblo


Fuente: Claridad

 

Santiago (Chagui) Mari Pesquera fue asesinado de un tiro en la sien el 24 de marzo de 1976, hace 45 años. El joven tenía 23 años. Era el hijo mayor de Juan Mari Brás, uno de los principales líderes del movimiento independentista puertorriqueño desde hacía 30 años y, a la sazón, secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), la colectividad independentista y socialista cuya prédica y acciones iban ganando cada vez más adeptos en Puerto Rico.

El suceso conmocionó a todo el País, e inmediatamente fue calificado y tratado como un asesinato político, no solo por el PSP sino también por los medios de prensa y la propia Policía de Puerto Rico. Razones sobraban para calificarlo de esa manera. Los años 70 del siglo veinte habían visto un nuevo resurgir de la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia y por las reivindicaciones políticas y económicas de sus sectores más alerta, luego de la brutal represión desatada contra los Nacionalistas en las décadas del 30 al 50, cuando al amparo de la Ley de la Mordaza, las fuerzas represivas del Imperio y la colonia criminalizaron la independencia, asesinaron a decenas y encarcelaron a miles de luchadores y simpatizantes independentistas.

En ese particular momento histórico, emergía una nueva generación de luchadores y luchadoras bajo un liderazgo independentista renovado y sólido, y se intensificaba la lucha no solo en las urnas sino también en las calles, en las universidades y escuelas superiores, en los talleres de trabajo y en las comunidades desplazadas por el gran capital, con el objetivo de acabar con la colonia, y alcanzar la soberanía, la independencia y la justicia social para el pueblo puertorriqueño. El Estado entonces se movilizaría con toda su fuerza para detener la lucha del pueblo. Durante esos años, los cuerpos policíacos y de represión se fortalecieron en la medida en que crecían las diversas y cada vez más audaces manifestaciones de esa lucha. En la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), de reciente creación, le daba un nuevo impulso a la llamada “lucha contra el crimen”. La notoria División de Inteligencia, ahora reformulada con técnicas modernas de investigación e informática, ensayaba nuevas maneras de perseguir, intimidar y “carpetear” a quienes considerara enemigos o solo simples adversarios. La Unidad de Operaciones Tácticas o Fuerza de Choque se había tornado en un cuerpo cuasi militar, con gran capacidad de causar daño físico a quien se le enfrentara.

chagui2.png, Mar 2021


Cont’d.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/editorial-justicia-para-santiago-mari-pesquera-y-demas-martires-de-la-lucha-del-pueblo/

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2338

Fuente de los comentarios de esta entrada