Informe sobre la cencia 2021


Fuente: UNESCO

Es sorprendente ver cómo las prioridades en materia de desarrollo se han uniformizado en los últimos cinco años. Los países de toda clase de nivel ingresos están dando prioridad a su doble transición hacia economías “verdes” y digitales. Por una parte se han comprometido a alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han fijado, y el cronómetro ha empezado su cuenta atrás. Por otra parte la mayoría de ellos están convencidos de que su futura competitividad va a depender de la prontitud con la que efectúen la transición hacia la creación de sociedades digitales. El subtítulo del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente” hace referencia a esa doble transición prioritaria.

En esta séptima edición del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia se efectúa el seguimiento del itinerario de desarrollo que los países del mundo han recorrido en los últimos años desde el punto de vista de la gobernanza de la ciencia. El informe documenta la rápida transformación que está en marcha en las sociedades humanas en su conjunto, lo cual ofrece nuevas posibilidades para experimentos en el plano socioeconómico y al mismo tiempo entraña el riesgo de exacerbar las desigualdades sociales a no ser que adopten medidas de protección.

En el informe se llega a la conclusión de que va ser preciso que todos los países inviertan más en investigación e innovación, si quieren llevar a cabo con éxito la doble transición “verde” y digital. Desde 2014 ya son más de 30 los países que han incrementado su gasto en investigación, de conformidad con el compromiso que contrajeron para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de este avance, ocho de cada diez países del mundo siguen dedicando a la investigación menos del 1% de su PIB, perpetuando así su dependencia de las tecnologías procedentes del extranjero.

un sci report 2021 a.png, Jun 2021

un science report 2021 b.png, Jun 2021

INFORME
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377250/PDF/377250eng.pdf.multi&page=8


Cont’d.

LINK:
https://www.unesco.org/reports/science/2021/es/race4smarter-development


Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2623

Fuente de los comentarios de esta entrada