Las ciudades más pobres y con menos educación de América Latina registran más muertes prevenibles


Fuente: TUNARI



Un nuevo estudio revela que las ciudades de América Latina con los niveles socioeconómicos más bajos de la región tienen un mayor número de muertes prevenibles, es decir, que podrían haberse evitado con un tratamiento médico adecuado. La investigación, que analizó los registros de defunción en 363 municipios de nueve países del continente entre 2010 y 2016, muestra cómo los menores índices de acceso y calidad de la educación básica y secundaria se corresponden con las tasas más altas de fallecimientos que se habrían podido evitar a través de atención médica y sanitaria de calidad. Trabajos previos coinciden en que las urbes latinoamericanas donde estos decesos son más frecuentes tienen los peores niveles de pobreza, hacinamiento y acceso a servicios públicos.

Usama Bilal, investigador principal del estudio, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, afirma por teléfono que, por ejemplo, las muertes en niños de cero a 14 años con VIH se consideran prevenibles porque un sistema de salud adecuado debería tener en tratamiento a todas las mujeres embarazadas que padezcan la enfermedad para evitar así el fallecimiento de los menores. “Las muertes por enfermedades que ya tienen vacuna también son consideradas prevenibles”, dice Bilal, quien es epidemiólogo social en la Universidad de Drexel (Filadelfia). “Nadie debería morir por varicela, tétanos, sarampión, difteria, meningitis, hepatitis o este tipo de dolencias”.

El investigador insiste en que si una persona fallece por una enfermedad para la que ya hay cura es porque el sistema de salud no está haciendo lo correcto. “Otro ejemplo es la tuberculosis. Ya hay tratamiento para eso, pero aún muchas personas en la región siguen muriendo”. Las muertes de las mujeres gestantes o de aquellas que acaban de dar a luz también se incluyen en esta lista. Los decesos por diabetes en pacientes jóvenes, ciertos tipos de cánceres, algunos accidentes de tránsito y los suicidios también son considerados prevenibles.



Cont’d.

LINK:
https://tunari.net/salud/las-ciudades-mas-pobres-y-con-menos-educacion-de-america-latina-registran-mas-muertes-prevenibles/

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2802

Fuente de los comentarios de esta entrada