La libertad en la red se resiente en todo el mundo por undécimo año consecutivo


Fuente: El Pais

La libertad en internet está cada vez más amenazada y ya son 11 los años consecutivos en que se agrava esta tendencia. Esa es la principal conclusión del informe Libertad en la red en 2021, elaborado por la ONG Freedom House, que analiza la situación de 70 países y califica de 0 a 100 puntos las restricciones que tienen los ciudadanos para usar internet de forma libre en cada lugar. China se sitúa por séptima vez como el país peor parado (con tan solo 10 puntos), superado por Irán, Myanmar y Cuba. Quien encabeza la lista es Islandia, con 96 puntos, seguida de Estonia, Canadá y Costa Rica. Myanmar ha sufrido la mayor caída registrada por Freedom House: 14 puntos desde 2020. ¿La causa? El golpe de estado militar que sufrió en febrero y las consiguientes restricciones y bloqueos del acceso a la red y de los servicios móviles.
 
En 2020, Freedom House ya alertó del efecto negativo de la pandemia sobre la libertad en el ámbito de internet: los gobiernos contaban con el pretexto de proteger la salud pública y evitar la desinformación cuando bloqueaban las comunicaciones. Aunque esa tendencia ha continuado en países como Singapur y Camboya, han ganado peso otras acciones. Por una parte, el uso a manos de los gobiernos de tecnología de espionaje dirigida a los usuarios de la red. De los 70 países analizados, 45 han tenido acceso a este tipo de programas, que les han permitido extraer datos de la población sin su consentimiento. Vuelve a aparecer en escena NSO Group, la empresa israelí que desarrolla el programa Pegasus, con el que se ha robado información de dirigentes como Emmanuel Macron o Mohamed VI, además de periodistas y activistas de todo el mundo. Esta y otras compañías privadas han proporcionado las herramientas necesarias para vulnerar la intimidad de los usuarios en la red.

No todo lo que recoge el informe es negativo: Taiwán, analizado en este informe por primera vez, ha obtenido el quinto puesto en la clasificación, por delante de Alemania, Francia y Reino Unido. Para contrarrestar la influencia del Gobierno chino, ha desarrollado una serie de regulaciones muy innovadoras que garantizan a sus habitantes un entorno cibernético donde puedan expresarse libremente y sin bloqueos, según el informe.




Cont’d.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2021-09-24/la-libertad-en-la-red-se-resiente-en-todo-el-mundo-por-undecimo-ano-consecutivo.html

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2877

Fuente de los comentarios de esta entrada