Editorial: Puerto Rico en ruta hacia una nueva bancarrota


Fuente: Claridad
 

Tal parece que la bancarrota será el futuro que le aguarde a nuestro país de aprobarse durante esta semana en el Senado la llamada Ley Habilitadora para el Plan de Ajuste de Deuda (PAD), que ya pasó el crisol de la Cámara de Representantes hace unos días. La aprobación de dicha ley le daría la salida perfecta a la Junta de Control Fiscal colonial para “lavarse las manos” y evadir la responsabilidad por su desastrosa gestión en Puerto Rico durante estos pasados cinco años.

El celo y la constancia desplegados por los integrantes de la Junta- los de antes y los de ahora- y por su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, para salvaguardar los intereses de los buitres de Wall Street que especularon con la deuda de Puerto Rico, no deja lugar a dudas sobre por qué y para qué fueron nombrados por el Congreso y el Presidente de Estados Unidos en 2016, como corolario del gran “paquete” que ha sido la llamada Ley PROMESA. En la lógica imperial de presidentes, congresistas, senadores y políticos en Estados Unidos, los sacrosantos intereses del capital- sobre todo cuando se trata de los grandes donantes de los partidos Republicano y Demócrata – bien valen todas las medidas de austeridad y los sacrificios que se le impongan a nuestro pueblo. No hay precio demasiado alto a pagarse por nuestro país, con tal de que se pague la deuda y los grandes bonistas recobren su “inversión” con creces. Tal es el objetivo principal que los motivó a abandonar las pretensiones de gobierno propio en Puerto Rico e imponernos a los procónsules de la JCF.

El Plan de Ajuste de Deuda (PAD) que se considerará por la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos que atiende la quiebra de Puerto Rico, el próximo 18 de octubre, es un documento defectuoso y basado en supuestos imprecisos. Primeramente, desde sus inicios la JCF se negó a realizar una auditoría integral que eliminara de la negociación cualquier deuda dudosa o ilegal. Por lo tanto, es prácticamente inevitable que el monto de la deuda negociada sea mayor al que realmente corresponde.



Cont’d.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/editorial-puerto-rico-en-ruta-hacia-una-nueva-bancarrota/


Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2907

Fuente de los comentarios de esta entrada