La marcha de la desesperación


Funte: Claridad
 

Las imágenes de decenas de miles de mujeres, hombres y niños haitianos cruzando la frontera desde México hacia Estados Unidos, por un poblado a la orilla del Río Grande, y formando un enorme campamento bajo un puente, han capturado la atención del mundo entero porque retratan la desesperación que cunde en millones de seres humanos en nuestro hemisferio, que viven asolados por la desigualdad, pobreza y desesperanza, y deciden arriesgar sus vidas por una oportunidad de sobrevivir.

La marcha de miles de haitianos es solo el más reciente impacto fronterizo que ha confrontado el gobierno de Estados Unidos este año. Según la Oficina de Patrulla de Fronteras (US Border Patrol, en inglés) actualmente se experimenta el mayor resurgir en el número de personas que intentan entrar a Estados Unidos por los distintos puntos del cruce de fronteras entre dicho país y México, estableciéndose un nuevo récord de encuentros por dicha franja fronteriza durante este año 2021. Las personas que conforman esas marchas de inmigrantes principalmente proceden de países de nuestro hemisferio.

La dependencia federal informó también que durante el pasado mes de julio hubo 199, 777 encuentros con inmigrantes en la zona fronteriza, el número más alto de intentos de cruce en los pasados 21 años. Informaron también haber realizado más de 1 millón de arrestos hasta el 30 de junio de este año, en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos. Pero las escenas descritas como las más desgarradoras corresponden a las miles de familias haitianas que se encuentran en estos momentos bajo el puente de Dos Ríos, en el estado de Texas.



Cont’d.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/editorial-la-marcha-de-la-desesperacion/




Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/2939

Fuente de los comentarios de esta entrada