Twitter suspende más de 20 bots que apoyaban al PSOE e insultaban a periodistas


Fuente: Twitter

En los 16 primeros días de noviembre un puñado de más de 20 cuentas de Twitter coordinadas llamó “guapo” 100 veces y “bello” otras 39 a Pedro Sánchez. Aunque curioso, sería algo aceptable si esas mismas cuentas no hubieran insultado compulsivamente a Pablo Casado. “Corrupto”, “miserable”, “das asko”, respondieron al líder del PP más de 400 veces en las últimas diez semanas. Este grupo de cuentas también tenía entre sus objetivos principales a decenas de periodistas que cubren información del PSOE o asuntos del Gobierno. Frases como “tienes menos fuentes en el psoe k torrente en la nasa tu tienes menos fuentes en el psoe k franco en la ugt”, “tienes menos fuentes en el psoe k yo en la kgb”, “en el psoe ni las hueles” o “cara salmon” eran algunos de sus mantras para reporteros.

Las frases repetidas, los errores ortográficos, los patrones en las horas de publicación y la herramienta usada para tuitear son indicios claros de coordinación. El cierre de las cuentas por parte de Twitter, tras una denuncia de EL PAÍS, es la confirmación. Apenas pasaron tres horas entre el mensaje de este periódico y la suspensión de las cuentas. Por las coincidencias entre tuits y su frecuencia (no hay por ejemplo tuits publicados en el mismo segundo), no sería raro que detrás de las cuentas hubiera una sola persona con un interés obsesivo por la política y el PSOE, sin ninguna ayuda automatizada.

Fuentes del PSOE niegan cualquier relación ni conocimiento de estas cuentas. Este periódico escribió a cuatro de las cuentas para intentar hablar con la persona o personas que estaban tras ellas, pero la única respuesta fue el bloqueo. Otro pequeño indicio de que su manejo era manual.



Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2021-11-18/twitter-suspende-mas-de-20-bots-que-apoyaban-al-psoe-y-troleaban-a-periodistas.html



Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/3000

Fuente de los comentarios de esta entrada