La encrucijada: en riesgo nuestra infraestructura natural


Fuente: Claridad

 

 

Es evidente y alarmante la amenaza que se cierne sobre nuestros recursos naturales y bienes públicos. Existe una clara intención de frenar los esfuerzos diversos que en las pasadas décadas han procurado construir una especie de muro de contención que pueda soportar la embestida de sectores empresariales y financieros, cuya voracidad no tiene límites y cuyo propósito es succionar multimillonarias ganancias a costa de nuestros sistemas ecológicos y de la seguridad de toda la población. La amenaza es real y sale a flote sin disimulo desde distintos ámbitos y procedencias.

En el pasado, ese desenfreno costó la pérdida de playas y afectó las condiciones naturales de los ríos por la extracción de grava y arena. También, la destrucción de mogotes, bosques, valles y áreas de gran valor agrícola y ecológica para dar paso a la construcción de centros comerciales, urbanizaciones y a la infraestructura que la acompañan. A lo que hay que sumar la contaminación del aire, el mar, el suelo y el agua por las descargas de residuos peligrosos y tóxicos producto de los procesos manufactureros e industriales. Las consecuencias a la salud humana y de los ecosistemas está documentada. ¡Ha sido mucho el daño acumulado!

Lo anterior se complica ante el fenómeno del calentamiento del planeta y el cambio climático. Los pronósticos que anuncia el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son alarmantes. Según su último Informe, el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Y lo que es peor para nosotros, muchos de los cambios observados en el clima “no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.”

 

Cont'd.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/la-encrucijada-en-riesgo-nuestra-infraestructura-natural/