Vistas virtuales sobre el estatus de Puerto Rico en Washington DC (16 de junio de 2021)

por Rodrigo Fernos

 

Hoy se tuvieron vistas [1] sobre el informe que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo sobre las dos medidas legislativas para cambiar el estatus politico de Puerto Rico, la H.R.1522 [2] y la H.R.2070 [3]  Las vistas fueron dirigidas por el Congresista Grijalva en el Comite de Recrusos Naturales en Washington DC.[4]

Es sorprendente cuánto tiempo se puede malgastar en vistas legislativas, a pesar de que cada uno de los deponentes tuvieran solamente 5 minutos para hablar. Peor aun, era claro que varios testigos no tan solo estaban poco preparados, sino que estaban leyendo documentos preparados por otros (que ellos mismos ni tuvieron la disciplina de leer antes de presentar)-en particular la Reverenda Carmen Cabrera, de LULAC. Como podrán suponer, Jennifer Gonzales tenia sus lacayos listos para apoyar el beneficio de la estadidad para Puerto Rico, tales como la profesora Christina Ponsa-Kraus.

Antes de entrar en una discusión de los puntos más importantes mencionados en la reunion, quiero destacar que un tal Legislador Tom McClintock de Estados Unidos (no el de Puerto Rico) tuvo una de las más breves pero importantes observaciones en la reunión. Un Republicano que repudia la entrada de Puerto Rico como estado,

    McClintock señaló que contrario a la añorada bonanza económica, la estadidad traería una guerra civil a Puerto Rico debido a la carga onerosa que los impuestos federales tendrían en la economía de la isla, tanto personal como institucional.

El hecho es que los puertorriqueños no tenemos que radicar impuestos federales, permitiendo que el estado local pueda cobrar un ingreso sustancialmente por encima de lo que la mayoría de los estados (EU) per se cobran.  Cuando consideramos la crónica corrupción y mal manejo de fondos que el gobierno puertorriqueño ha demostrado durante los últimos 50 años, McClintock (otra vez, no es el de Puerto Rico) tiene un buen señalamiento.

tom mclintockb.png, Jun 2021

tom_mclintockb.png, Dec 2021


Deberíamos de parar un momentito para contextualizar y abundar sobre este punto un poco más.

Si miramos a la historia de Estados Unidos, el cambio en las tasas de impuesto ha sido drástico, debido en parte al crecimiento de la ciencia y la tecnología. Durante su temprana etapa como independiente, desde los siglos 18 al 19, la mayoría de los estadounidenses pagaban una efímera cantidad de impuestos, en parte porque no se le exigía mucho al estado (lease 'gobierno'). Si añadimos los multiples impuestos que tenían que pagar--local, estatal y federal--la combinación de estos impuestos no llegaban ni al 5% durante estos dos siglos!  Pero, a manera que se le ha exigido mayores responsabilidades al estado junto al convertirse en un poder global (y todo lo que eso implica), las tasas saltaron estrepitosamente; en un punto luego de la Segunda Guerra Mundial, se le cobrara el 90% de impuestos a los individuos pudientes.  Aunque la cifra ha bajado a la mitad de eso, el legislador McClintock (no el de Puerto Rico) tiene una muy buena observación, en el sentido que debilitaría aun más el estado puertorriqueño debido a las enormes deudas que ha acumulado a través de las décadas.

Me llamó la atención los comentarios de Rafael Cox Alomar (profesor de leyes en la  University of the District of Columbia), Annette Martinez-Orabona (directora del Caribbean Institute of Human Rights) y José Caraballo-Cueto (economista UPR). Tengo que admitir que las expresiones de la Profa. Martinez-Orabona fueron una grata sorpresa, al notar que Estados Unidos le debe gastos de reparaciones por el continuo abuso de derechos civiles que ha ocurrido a través del siglo. (Me pregunto si también le exigiría lo mismo a España, que por mas de cuatro siglos apretó el torniquete de la represión colonial a la isla).  Caraballo Cueto por su parte destacó la importancia en realizar una auditoria de la deuda de Puerto Rico, el cual parece haber sido de aceptación general entre los participantes.

Da pena que cada conferenciante tuviera solamente 5 minutos, porque las expresiones de Cox Alomar fueron muy llamativas. Este mencionó que hay otras alternativas políticas que no se están considerando, en particular si miramos a las previas colonias inglesas e holandesas; a estas se le dieron la independencia, y se establecieron pactos de intercambio con sus 'madres patrias' respectivas durante el siglo XX, resultando en un beneficio neto para las mismas--los mismos beneficio que Puerto Rico ahora pretende mantener  sin explícitamente expresarlo. (Ah, la ironía de estos procesos es algo contundente.)

Esta noción de Cox Alomar es muy atractiva, cuando consideramos el total fracaso económico de Puerto Rico relativo a sitios como los de Taiwan que tanto está saliendo en la prensa en estos momentos. Siendo colonia española, inglesa y japonesa,  Taiwan decidió exportar productos de manufactura simples a Estados Unidos, quien la apoyo informalmente luego de la Segunda Guerra Mundial.  Fue esta libertad--y la incertidumbre de su futuro económico--que dió a que Taiwan siguiera desarrollando su base de exportación, entrando al mundo de la computación para la década de 1970.  Como ya es bien sabido, Taiwan es ahora el titán del mundo de las computadoras, produciendo componentes para el mundo digital que son obtenidos a través de TODO el mundo.

Me parece que deberíamos de hecharle un ojo a las sugerencias el Prof. Cox Alomar, porque sin duda alguna, los estadounidense no quieren a Puerto Rico ni Puerto Rico quiere a Estados Unidos--si consideramos el problema básico del lenguaje tambien aludido por McClintock, no el de Puerto Rico.Fue sorprendente ver el ataque que se le dio a LUMA cuando el Directo Ejecutivo de la firma habló directamente en ingles con el periodista David Bergaud. Pocos directores ejecutivos tienden a ofrecer estas entrevistas.

Que Carmen Yulín, de todas las personas (ella es ahora profesora en una escuela elite de Estados Unidos, la Mount Holyoke) atacara el uso del ingles para una entrevista a las 2 de la mañana demuestra can insinceros e hipócritas pueden ser los politicos de la isla.


NOTAS

1) YouTube: https://youtu.be/0d4uVp4rEu8

2) H.R.1522 - Puerto Rico Statehood Admission Act
https://www.congress.gov/117/bills/hr1522/BILLS-117hr1522ih.pdf

3) H.R.2070 - Puerto Rico Self-Determination Act of 2021
https://www.congress.gov/117/bills/hr2070/BILLS-117hr2070ih.pdf

4)
a) https://naturalresources.house.gov/imo/media/doc/DOJ%20Analysis%20of%20HR%202070.pdf
b) https://naturalresources.house.gov/media/press-releases/chair-grijalva-releases-doj-analysis-of-puerto-rico-political-status-bills-witness-list-for-this-wednesdays-full-committee-legislative-hearing
c) https://grijalva.house.gov/press-releases/chair-grijalva-releases-doj-analysis-puerto-rico-political-status-bills-witness-list