Paraguay no es país para indígenas


Fuente: NODAL

 

Para favorecer a productores de soja, en los últimos meses se expulsó con violencia de sus tierras ancestrales a 725 familias de 12 comunidades indígenas. El sueño de la Tierra sin Mal es cada vez más inalcanzable.

Llegaron al amanecer del jueves 4 de noviembre, a bordo de varios camiones y patrulleros. Una dotación de cerca de un centenar de policías armados como para una guerra, para enfrentar a integrantes de 24 familias indígenas de la etnia avá guaraní, integrada principalmente por mujeres y niños. La comunidad es conocida como Ka’a Poty 1 (‘flor de la yerba mate’, en guaraní), aunque el lugar es denominado colonia Tape Yke (‘al costado del camino’), en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Los indígenas intentaron resistirse y defender parte de las 1.364 hectáreas correspondientes a la finca 1628, padrón 1933, que habían sido adquiridas por el Instituto Paraguayo del Indígena en 1996 y cuyo título de propiedad fue inscripto en los Registros Públicos en 2008 para ser entregadas a la comunidad. Pero la superioridad numérica de los policías, finalmente, hizo que las familias se resignaran al desalojo. La exfiscala de Ciudad del Este Liz Carolina Alfonzo, que también asegura ser propietaria de las tierras junto con varios productores de soja, fue quien encabezó el operativo.

 

Cont’d.

LINK:
https://www.nodal.am/2022/01/paraguay-no-es-pais-para-indigenas-por-andres-colman-gutierrez/